Ingeniería Industrial, educación llevada a la práctica

Ingeniería Industrial, educación llevada a la práctica

POR MARÍA MERCEDES
La vida en las ciudades, que se hace cada vez más moderna, exige procesos ágiles y que vayan de manera proporcional con las demandas de sus habitantes. La Universidad Iberoamericana (Unibe), consciente de esta realidad, en el 2002 creó la carrera de Ingeniería Industrial con el propósito de facilitar los fundamentos de la administración de la producción y las operaciones de las empresas de manufacturas y servicios, así como de los sistemas de calidad, seguridad e higiene ambiental, diseño de sistemas de producción, administración de los recursos humanos y los conceptos de eficientización y optimización de procesos.       

José Frank Almeyda, coordinador de la Escuela de Ingeniería Industrial, al referirse a la carrera dijo que la versatilidad de estos profesionales les permiten desempeñarse en todas las ramas de las industrias manufactureras y de servicios, lo que según expresó fortalece el mercado laboral dominicano.

El profesor, quien imparte las asignaturas de calidad y diseño de sistemas de producción de servicios y que estudió ingeniería industrial en Cuba, dijo que el interés de Unibe al integrar esta carrera se basó en los nuevos tratados de libre comercio en que está insertado el país.

Expresó que en algún momento es posible que se cambie el nombre a la carrera, porque empezó como una industria, pero se ha convertido en la ingeniería de la eficiencia, más que en la industrial. “Básicamente lo que se busca es mejorar y eficientizar procesos para que la industria sea más competitiva. Como nuestro país se está integrando a muchos acuerdos, queríamos contribuir un poco a ese desarrollo que necesitamos para ser más competitivos, por eso surgió el interés de impartir la carrera”.

José Frank Almeyda indicó que es una profesión muy versátil, pues tiene campo en varias áreas, es decir, que un ingeniero industrial no sólo trabaja  en una fábrica, sino que también puede laborar en una empresa de servicios, ya sea un hospital, hotel, banco o en una empresa de seguros.

“Donde quiera que haya transformación de una materia prima o de un proceso como tal, el ingeniero industrial puede contribuir a mejorar la eficiencia de ese proceso. Es interesante, porque muchas veces la gente piensa que un ingeniero industrial sólo trata de que haya más producción en su lugar de trabajo, sin embargo, te das cuenta que hay un ingeniero industrial en un banco cuando buscas alternativas para que la fila sea más corta, o para que la tarjeta de crédito le llegue más rápido al cliente”.

“Nosotros hacemos talleres para estudiantes de nuevo ingreso con la intención de que conozcan qué hacen los profesionales de cada carrera. Regularmente la primera pregunta es sobre lo que hace un ingeniero industrial, y cuando las personas responden tienden a vincularla con una fábrica, donde hay robots automatizados que fabrican carros, tarjetas electrónicas, pero no necesariamente es así, porque lo se busca con la carrera es mejorar procesos. Un ingeniero industrial es un administrador de procesos”, precisó.

Puso como ejemplo a esa casa de estudios superiores, donde existe un proceso de registro de estudiantes que se puede analizar para que el estudiante lo haga lo más rápido y la universidad gaste menos recursos. En un hospital hay una cantidad determinada de habitaciones y es necesario saber cómo se distribuyen, de acuerdo a la cantidad de enfermos; en un aeropuerto hay aviones que despegan y aterrizan, eso también lo planifica un profesional de esta área. “Un ingeniero industrial puede ayudar a mejorar la educación en el tránsito, si hay una persona en una empresa de servicios que necesitan que lo atiendan rápido, debo saber cómo atiendo más rápido que la competencia”.

UN PROGRAMA HECHO POR EXPERTOS

José Frank Almeyda destacó que cuando crearon el programa de Ingeniería Industrial se hizo con un grupo de expertos en cada una de las áreas de la profesión, esto así porque lo que buscaban era que los profesionales identificaran cuáles habían sido los aspectos más exitosos en su carrera y los que necesitaban mejorar para reforzar sus conocimientos. Entonces casi todos coincidieron en que reforzarían la parte financiera y la vinculación con los negocios, y de esa manera se hizo buscando que el ingeniero industrial estuviera más cerca de las personas que tienen el contacto final con el cliente, es decir, el comprador. “De lo que nosotros nos enorgullecemos es la vinculación con el área financiera. Tenemos tres asignaturas que son dos proyectos de cursos y un trabajo de grado al final de la carrera que obliga a que sea necesariamente un proyecto real en una empresa.

Afirmó que éste es el primer pensum en el país que tiene una asignatura de gestión ambiental, que es el manejo de desperdicios y control ambiental, de aguas residuales –ese tipo de situaciones que se dan en las empresas– y que de alguna manera se debe contribuir a tener un mejor ambiente, o hacer la misma producción que no le afecte a éste. Todos los profesores que imparten esas asignaturas son del área y tienen experiencia. 

PRÁCTICAS EN LOS LABORATORIOS

Tienen dos laboratorios de ingeniería civil y que son utilizados porque tienen asignaturas comunes: un laboratorio de mecánica de fluidos e hidráulica y de resistencia de materiales. “En la práctica prueban, hacen simulaciones y ensayos de situaciones que podrían presentarse en la realidad, lo mismo pasa con mecánica de fluidos, es básicamente viendo la manera en que éstos se comportan en un ambiente controlado y luego verlo en la vida real”. Hay un laboratorio de Ingeniería Industrial, que está en construcción y empieza a funcionar en septiembre, que es donde van a tener los equipos de seguridad industrial, gestión ambiental y estudio de trabajo (diseño de sistema de producción).

Tienen una Facultad de Ingeniería, donde está el laboratorio de resistencia de materiales, de mecánica de fluidos, cinco aulas para impartir docencia con capacidad para 35 estudiantes, las oficinas de los directores, un salón de profesores, un salón de reuniones y espacio para la secretaria. 

“Ingeniería Civil es impartida desde el 2001. Y tenemos una seguridad industrial y control de pérdidas y es la que se encarga de prevenir todos los accidentes de trabajo y las posibles pérdidas que pueda tener una empresa”, expresó finalmente.

 EMPLEOS GARANTIZADOS

“Firmamos acuerdos con empresas del sector privado buscando que nuestros estudiantes sobresalientes estén colocados en el mercado laboral cuando salgan de la universidad; la segunda meta es que los estudiantes en vez de tener un laboratorio encerrado en cuatro paredes –aunque lo tenemos para otros procesos en el caso de la materia de producción– tengan esas prácticas en una empresa con situaciones verídicas, afirmó José Frank Almeyda. En ese sentido, indicó que tienen un acuerdo con el Instituto Tecnológico de las Américas (Itla), en el que sus estudiantes deben completar un trimestre universitario (que está compuesto de cuatro asignaturas básicas), y es una especialidad aparte dentro de la carrera, y le están exigiendo que tengan ese diploma antes de graduarse. “Esa es una especialidad en mecatrónica, que ayuda a automatizar la producción, “si bien es cierto que no está muy asociada a la parte de servicios si lo está en el manejo y creación de productos y servicios”.

Tienen un banco de empresas con las que están haciendo acuerdos, éstas tienen diferentes programas de pasantías de verano, de proyectos específicos para estudiantes, programas de visitas a plantas y programas para reclutar estudiantes sobresalientes de las universidades que estén de término o recién graduados para quedarse como empleados fijos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas