UBALDO GUZMAN MOLINA
uguzman@hoy.com.do
La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) ha concentrado sus esfuerzos en colocar los aditamentos de la parte rodante o los aparatos de la vía, así como la terminación de las estaciones del Metro de Santo Domingo.
La información fue ofrecida ayer por el subdirector del organismo, ingeniero Leonel Carrasco, quien señaló que se trabaja también en la construcción del elevado sobre la avenida Nicolás de Ovando.
Explicó que los aparatos de vía están conformados por las diagonales dobles, las simples y las que servirán para cambiar de dirección de los trenes y las agujas.
Los aparatos de vía permiten la continuidad y el cruce de los itinerarios del metro.
El elevado va desde la calle Félix Evaristo Mejía y la avenida de Los Mártires. Los mayores avances están entre la Evaristo Mejía y la avenida Nicolás de Ovando.
Carrasco manifestó que la OPRET ha continuado con la colocación de los elementos electromecánicos, escaleras eléctricas y elevadores en las estaciones.
Expresó que este año se pondrá en operación comercial el Metro, pero no especificó la fecha.
Sólo han llegado seis vagones de un total de 57. Los primeros tres llegaron en enero y los restantes en marzo.
Carrasco explicó que volverá a su estado normal el tramo de la Alma Máter entre la Independencia y el Malecón.
Declaró que en ese tramo del desagüe del Metro hay que colocar muchos aditamentos de hidráulica.
En la esquina de la Correa y Cidrón y la calle Santo Tomás de Aquino se construye una ventana para el flujo del aire. La Santo Tomás de Aquino con Correa y Cidrón está obstruida.
Por otro lado, Carrasco reiteró que ningún transportista será desplazado cuando entre en funcionamiento el Metro.
Ayer, Carrasco, recibió un documento de la Federación de Trabajadores del Transporte Público del Distrito Nacional y Zonas Aledañas, en el cual se oponen al desplazamiento de choferes en la Máximo Gómez.
Explicó que las peticiones de los transportistas serán escuchadas.
Dijo que la OPRET anunciará pronto las rutas alimentadoras del Metro.
Las claves
1. Trabajos de la OPRET
La OPRET se ha concentrado en la colocación de los aparatos de la vía, la terminación de estaciones y el elevado de la Nicolás Ovando.
2. No sabe fecha
No se sabe el mes en que comenzará a operar el Metro de Santo Domingo, aunque Carrasco reiteró que será este año. Tiene una extensión de 14.2 kilómetros.