Ingeniero critica extiendan Rafey 7 años

Ingeniero critica extiendan Rafey 7 años

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Un ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA)  consideró un irrespeto y  una politiquería, la decisión de la comisión  del gobierno de que se siga usando el vertedero de Rafey por siete años para depositar los desperdicios de la ciudad.

Irving Vargas también deploró la poca atención que existe entre el ayuntamiento local y la comisión oficial para tratar de trasladar el vertedero que, a su entender, debe ser sustituido por un relleno sanitario.

 Sostuvo que los RD$75 millones que el cabildo tomó en condición de préstamo al Banco de Reservas no deben ser utilizados en darle mantenimiento a un depósito abierto de basura que, en definitiva, no es la solución del problema.

Señaló que esta medida deja muy mal parada la capacidad de análisis ambientales de los técnicos oficialistas que criticaron lo que consideran como los distorsionados conceptos de violación de la ley 64-00 sobre medio ambiente. La comisión presidida por el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez; Franklin Almeyda, secretario de Interior y Policía y Max Puig, secretario de Medio Ambiente, descartó la construcción de un relleno sanitario en la comunidad de El Naranjo y decidió que el vertedero se siga utilizado por siete años más.

Por los efectos adversos del vertedero de Rafey se han originado una serie de protestas de sectores comunitarios y ambientalistas que temen por los efectos de este  foco de contaminación.

Para el tratamiento del vertedero de Rafey se utilizarán los RD$75 millones que el ayuntamiento tomó en condición de préstamo al Banco de Reservas.

Otros integrantes de la comisión son Joaquín Gerónimo encargado de la Comisión de Asuntos Urbanos  y el gobernador, José Izquierdo.

Vargas sostuvo que descartar la comunidad de El Naranjo como la única solución factible, constituye un atentado contra la salud pública.

Dijo que carece de veracidad técnica y científica la opinión de que la construcción del proyecto de relleno sanitario en el sector El Naranjo contaminaría las aguas subterráneas del sector.

 Recordó a la comisión que el proyecto es un relleno de alta seguridad ambiental  que dispone de dos barreras de impermeabilización, como son una capa de arcilla de 0.30 metros de espesor y una geomembrana de 1.5 milímetros acompañada de una membrana de geotextil.

Esto impediría, añadió,  el paso o la filtración de los líquidos lixiviados generados por la descomposición anaeróbicas de los desechos sólidos, los cuales son drenados hasta la planta de tratamiento de los mismos en los que se trataría, para después ser inyectados al mismo relleno para provocar una mayor cantidad de generación de biogás y, por ende, una mayor generación de electricidad del relleno sanitario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas