Ingeniero difiere del Indrhi sobre inundación lago Enriquillo

<P>Ingeniero difiere del Indrhi sobre inundación lago Enriquillo</P>

El ingeniero  Leandro Guzmán, experto en hidráulica,  consideró ayer  que decir que el lago Enriquillo  creció mayormente por las aguas subterráneas es un criterio precipitado, ya que para establecer  las verdaderas causas del problema de las inundaciones  hay que hacer un estudio profundo, sobre todo en el aspecto geológico.

 Señaló que no resta capacidad a los técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) que han hecho esas estimaciones, pero que hay que  tener en cuenta  que los últimos años han sido lluviosos y  con tormentas que han  saturado los suelos considerablemente.

Guzmán, quien fue director del Indrhi, también indicó que el daño principal provocado por  las inundaciones es la  salinización de los terrenos, por los aportes de agua salada del lago, por lo que   será muy difícil explotarlos de inmediato.

Cree que  pasarán años para que esas tierras puedan usarse porque pocas plantas resisten un suelo  salinizado.

 Consideró además   que   las obras anunciadas por el presidente Leonel Fernández para canalizar las aguas  superficiales que  llegan al lago no son suficientes para evitar las inundaciones. Dijo que  la construcción de la presa  de Monte Grande ayudará a mejorar sustancialmente la situación.

“Son recomendaciones que le han dado al presidente que creo  está muy bien intencionado  en resolver el problema,  él se apoya en los técnicos, pero hay que apoyarse en criterios muy bien sustentados para que un gobierno haga esas inversiones, que definitivamente es el pueblo que la está haciendo”,  expresó el ingeniero Guzmán.

Zoom

Faltan estudios

Guzmán cree que hay que hacer estudios de geología e hidrología profundos en la zona para saber las causas del problema y definir las intervenciones.

  Salinización

La gran cantidad de sal  que existe en la actualidad en los terrenos próximos al lago y que  ya alcanzan cerca de las 200,000 tareas, impedirá su aprovechamiento agrícola y ganadero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas