A raíz del colapso de una pared del paso a desnivel de la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez debido a las fuertes lluvias generadas por un disturbio tropical, que dejó nueve fallecidos, algunas personas han expresado temor de transitar por obras similares o túneles en el país, sin embargo, el ingeniero estructuralista Reginald García lo hace sin ninguna preocupación.
Y es que según afirmó García, lo ocurrido próximo a las 5:00 p.m del sábado pasado, no se debió a una falla estructural, sino de drenaje.
Explicó que el agua se metió entre la pared y la roca, presionando hasta derrumbarla, porque «la estructura no estaba diseñada para esa carga tan grande».
«No es un fallo estructural, es el drenaje, y el problema que me preocupa son los fallecidos. Pero fíjate lo que te quiero decir, el paso a desnivel de la 27 con Tiradentes es el mismo sistema y no ha fallado, porque es el drenaje», expresó durante una entrevista en la emisión estelar de Telenoticias, con Roberto Cavada.
El ingeniero dijo que el informe que presentó el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en 1999, donde se determinó que en el referido paso a desnivel “hubo fallas estructurales”, estaba equivocado, y eso lo saben las autoridades de esa época.
«Es un sistema prefabricado, se hace una parte vaciada (zapata) y otra con una loseta. Eso está bien, lo que pasa es que la presión del agua lo desbarató», detalló Reginald García, quien fue el diseñador de dicha obra.
Consideró que con un mantenimiento durante estos años, se pudo haber detectado que podía ocurrir el derrumbe. «Además, creo que si hubiesen puesto anclaje como se pusieron en la primera parte, (la obra) hubiera estado mejor».
Víctimas del sábado
El derrumbe sucedió próximo a las 5:00 p.m del sábado pasado, cuando llovía copiosamente y el concreto cedió, quedando debajo las víctimas, quienes fueron identificadas como Omar Alejandro Méndez Avilés, de 70 años; Solange María Méndez, de 31; los haitianos Bonet Dobelier, de 35 y Nadege Joseph, de 33; Ramón Martínez Cesani, de 75; Awilda Vásquez Burgos, de 65; María Nereyda Martínez Vásquez, de 32; el puertorriqueño Michael Orozco; el general retirado Eduardo Cabrera Castillo, de 65.
Las labores de rescate de los cuerpos duraron más de cinco horas, debido al estado del tiempo, además de las dificultades para levantar la pared de los vehículos y que la vía estaba inundada.
Brigadas de diversos organismos de socorro lograron alrededor de las 10:30 p.m reiterar los 5 cuerpos del vehículo del médico, el último en ser sacado de la zona de desastre. Posteriormente se inició la retirada de los escombros, que se mantenía ayer.
Días de duelo
Se recuerda que el presidente Luis Abinader emitió el decreto 586-23, mediante el cual declaró tres (3) días de duelo oficial por las víctimas mortales a causa de las inundaciones registradas en el país.
Los días correspondientes al duelo oficial son el 20, 21 y 22 de noviembre del presente año.
La medida establece que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.
Seguir leyendo:
Piden realizar estudios de vulnerabilidad en pasos a desnivel; tragedia se pudo evitar
Ingeniero expresa que se advirtió de falla de la avenida 27 hace más de 25 años