Ingeniero químico pide respeto a la palabra «ron», tras alerta por bebidas adulteradas

Ingeniero químico pide respeto a la palabra «ron», tras alerta por bebidas adulteradas

Imagen de referencia. Fuente externa.

Tras la alerta epidemiologia y los operativos que buscan desarticular los negocios y fábricas de bebidas clandestinas contaminadas con metanol, el ingeniero químico Luis Castaños ve con preocupación que de una manera errónea se ha utilizado la palabra «ron» para designar el nombre del líquido tóxico que ha matado a casi cien personas en el país.

«El alcohol que hacen en las destilerías formales aquí no se llama ron porque la ley obliga a envejecer en barrica mínimo un año para llamarse ron, si es alcohol fresco es agua ardiente, por lo tanto hay que respetar la palabra ron», precisó el experto durante una entrevista en el programa televisivo «El Día». «Lo peor que se ha hecho en este país es llamarle romo a eso, que no es romo eso es alcohol adulterado», prosiguió.

Castaños indicó que para frenar la distribución y consumo de las bebidas fabricadas con metanol, los organismos reguladores deben coordinar sus acciones.

«Los organismos de controles están dispersos, todos hacen un poquito pero sin coordinación», criticó al enumerar que para regular el uso del metanol trabajan organismos como Salud Pública, Industria y Comercio y Pro Consumidor y ninguna de sus acciones son exitosas porque parte de su personal carece del conocimiento.