Ingeniero recomienda uso dispositivos antisismo

Ingeniero recomienda uso dispositivos antisismo

Como dice el refrán: “después del palo da’o, nadie lo quita”, o sea, es mejor prevenir que tener que lamentarse.

Con el interés de hacer público el éxito observado con un novedoso sistema  denominado  “dispositivos de protección sísmica” utilizados en Chile y Japón, países  con experiencias de terremotos,  el ingeniero en Sismología Hilton Lee Astwood Rojas  visitó esta redacción de ¡Vivir! para explicar su funcionamiento.

La motivación del experto en sismología es su interés de orientar a la ciudadanía, específicamente a los residentes de condominios, para  que exijan construcciones de calidad -que tengan protección ante un sismo.

El ingeniero explicó que estos dispositivos consisten en aisladores basales y sistemas de disipación de energía cuya función es “desacoplar” energía sísmica en las edificaciones proporcionándoles amortiguamiento, al tiempo que las aleja de la zona de mayor aceleración  en el suelo.

Sobre estos dispositivos antisísmicos  indicó  que los hay de varios tipos, entre los que mencionó los aisladores basales, cuya función es separar los movimientos sísmicos de la zapata y el edificio. “Estos dispositivos tiene la particularidad de absorber la energía sísmica, contribuyendo a que los edificios tengan menor aceleración,  menor esfuerzo y  desplazamiento”.

Precisó que estos  resultados fueron comprobados en la Universidad Católica de Chile en   sus facultades de Ingeniería y Medicina, las cuales al estar construidas con este concepto  “tuvieron un desempeño excelente con la ocurrencia de sismos”.

Otro caso que destacó es el de disipadores de energía, los cuales sirven para amortiguar las estructuras. “Las ventajas de estos dispositivos fueron bien apreciadas en Chile y Japón”, comentó.

La sugerencia del ingeniero Hilton Lee Astwood Rojas es que en  República Dominicana se asuma este tipo de dispositivos para  sus construcciones, a fin de prevenir cualquier desastre sísmico.

“Implementar este sistema de dispositivo antisísmico tiene resultados muy positivos, tenemos el caso del edificio Titanium, de 52 pisos, al que no le pasó absolutamente nada con el sismo, ni siquiera un cristal se le cayó, porque tenía el sistema de disipación de energía,  lo que redujo la energía sísmica en un 36%”. Informó que próximamente traerá al país expertos en el manejo sísmico para dar  un curso sobre el uso de  los mencionados dispositivos de protección.

Para  más datos sobre este curso puede escribir a: hiltonlastwoodr@hotmail.com.

Código  antisísmico. Está vigente desde principio de año. Regula  las construcciones y penaliza el  no cumplimiento de las normas de protección.

Zoom

Construcciones

El ingeniero sísmico Hilton Lee Astwood Rojas dijo que de 0 a 10 pisos  se recomienda el dispositivo de aislación basal; de 10 a 30, los disipadores de energía que funcionan como amortiguadores, y para más de 30, los amortizadores de masa sintonizada (AMS) los cuales tienen una masa flotante que genera la frecuencia  contraria del viento o frecuencia del terremoto.  Estos sistemas pueden emplearse en los edificios construidos antes de la puesta en vigencia del Código Antisismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas