Misa Ing. David Rodríguez Caso ISOE. En la foto: Ing. Emiliano Familia. Lugar: Iglesia Las Mercedes. Fecha: 25-9-19 Fotoperiodista: José Andrés De los Santos. Periodista: Emilio Guzmán.
Al cumplirse cuatro años del suicidio del ingeniero David Rodríguez García en un baño de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), agobiado por las deudas y la falta de desembolso del dinero de una contrata que tenía con el Estado, persiste la negativa de funcionarios del Gobierno de no honrar los pagos a contratistas.
Así lo afirmó ayer Emiliano Familia, miembro del Comité Institucional Codiano, durante una misa por el aniversario de la muerte de Rodríguez García, efectuada en la Iglesias las Mercedes, en la Ciudad Colonial, en Santo Domingo.
Indicó que diversas entidades del Gobierno tienen deudas con 294 contratistas, miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), con un balance de RD$1,110 millones.
Familia pidió al presidente Danilo Medina ordenar a los funcionarios de su Gobierno elaborar ‘un plan sensato y formal, que disponga de los mecanismos e instrumentos necesarios para el pago de las deudas que tienen las instituciones públicas con ingenieros.
Pero además, pidió sensatez a los funcionarios y les recordó que los cargos no son eternos y que muchos de ellos son ingenieros, que han sido contratistas del Estado y conocen lo que genera la falta de pago en la construcción de una obra y lo que significa para el futuro de ese profesional y el de su familia.
Rodríguez se quitó la vida de un tiro en la cabeza el 25 de septiembre de 2015 y dejó una nota acusando a Alejandro de los Santos y Joel Soriano, empleados de la Oisoe, de extorsionarlo, tras ganar un concurso para remodelar una escuela básica en Monte Plata.