Ingenieros reclaman pago de deuda hace más 20 años por 1,500 millones

Ingenieros reclaman pago de deuda   hace más  20 años por 1,500 millones

Visitaron la redacción del periódico Hoy el Ingeniero Nelson Rafael Núñez García y Buenaventura García. HOY/ Aracelis Mena. 18/12/2018

Ingenieros contratistas reiteraron la demanda de pago por 1,500 millones que les adeuda el Estado desde hace más de 20 años por mas de 300 obras constuidas.
Deploran que a pesar de que se anunció que le pagarían a raíz del suicidio del arquitecto David Rodríguez hace tres años, no se ha hecho efectivo.
Se trata de de una deuda por 302 contratos de obras con 16 instituciones públicas que a pesar de las múltiples demandas de los afectados, no ha sido saldada.

Los ingenieros Nelson Rafal Núñez y Buenaventura García señalaron que se trata de pequeños contratistas, muchos de ellos ya envejecientes.
Núñez apuntó que no solo Rodríguez se ha suicidado, sino que varios profesionales lo han hecho mientras otros han enfermado o muerto por depresión y estrés fruto de los compromisos contraídos en espera del pago estatal.
Dijo que el listado de afectados ronda los mil ingenieros y arquitectos, pero la mayoría no ha podido complementar la documentación para el pago, por lo que solo 302 han sido validados. Señaló que esos ingenieros han sido víctimas de una política del Gobierno que en los últimos años solo privilegia a grandes constructoras extranjeras, como han sido Andrade Gutiérrez y Odebrecht, en detrimento de los profesionales y empresas dominicanas que han tenido que salir del mercado.

Deploró que mientras eso sucede el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA) se mantiene plegado al Gobierno, dando la espalda a sus miembros. Afirmó que prácticamente su clase profesional «está en disolución» y muchos ingenieros han abandonado el país o la profesión.
Carta. El pasado día seis de diciembre, los ingenieros afectados enviaron una comunicación al presidente Danilo Medina, reiterando el pago de forma parcial en este mes de diciembre a los fines de “poder llevar una migaja de pan en estas fiestas navideñas al seno de nuestras familias, quienes han soportado con mucho estoicismo, las penurias” a que han sido sometido durante estos largos años.
En la carta apuntaron que la mayoría tiene obligaciones impositivas atrasadas y plantearon sean acreditadas a partir de un segundo desembolso.
Indicaron que sin el pago de impuestos al día, no pueden participar en los sorteos de obras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas