Ingenieros ruegan a Hipólito por dinero Panam

Ingenieros ruegan a Hipólito por dinero Panam

Los ingenieros contratistas de las obras de los Juegos Panamericanos acusaron ayer al gobierno de someterlo a un «plan de incumplimiento de pagos y de disinformación, ya que nadie sabe cuándo les pagarán los 250 millones que debieron entregarle el pasado 12 de abril.

La afirmación la hizo ayer el ingeniero Martín Concepción, vocero de los 39 empresas contructoras que levantaron las obras de los Panam.

HOY se enteró de fuente irrefutable de que el expediente está en el escritorio de un importante y recto funcionario del área económica y no se sabe cuándo saldrá de allí.

Reveló que temen por sus vidas, ya que hay acreedores que piensan que ellos han cobrado el dinero y éstos se niegan a pagarle sus dineros.

«Señores, el gobierno no nos ha pagado, por eso no les hemos pagado a ustedes», apuntó el ingeniero Concepción, quien sentenció que ya hubo un ingeniero que fue secuestrado por sus empleados y se vio en la necesidad de «hacer mil malabares» para salir del problema.

Acotó que lo están llevando al terreno de la radicalización de sus demandas, pero para tomar ese tipo de medidas deberán reunirse y analizar bien los próximos pasos.

Dijo que el 12 de abril estaba estipulado recibir el primer pago de 250 millones de pesos y eso no se ha producido y hoy faltan seis días para que se cumpla el segundo pago.

A continuación el texto íntegro de su declaración:

Como es de conocimiento público, el viernes 5 de marzo del año en curso fuimos recibidos en el Palacio Nacional por el Honorable Señor Presidente de la República, al final de dicho encuentro nuestro Presidente Hipólito Mejía prometió dar respuesta a la propuesta de pago que le hicimos, para saldar la deuda que tiene el Gobierno con nuestro grupo, en un término de diez (10) días. No obstante fue el día 31 de marzo cuando conocimos de manera oficial a través del Señor Secretario de Estado de Obras Públicas la decisión del Presidente; el saldo de la deuda pendiente por RD$772 millones lo realizaría en tres (3) pagos iguales y consecutivos, estableciendo el primero para el día 12 del mes de abril, el segundo el día 12 del mes de mayo, y el tercero y último el día 12 del mes de junio. Sobre el particular, el propio Señor Secretario dio la primicia al periódico El Nacional, el cual fue publicado en la página 51 de la edición del domingo 28 de marzo, es decir tres días antes de nuestro encuentro en su despacho de la SEOPC.

Desafortunadamente, y para que nuestra desgracia empeorara, el primer pago no se realizó el lunes 12 de abril como fue prometido. Posteriormente en el transcurso de esa misma semana nos enteramos de manera extraoficial que el Señor Presidente había firmado el martes 13 de abril una orden de pago por un monto de RD$250 millones. Otorgamos crédito a esta información, pues también en esa misma semana, el viernes 16 de abril, el Señor Presidente informó a la prensa que entregaría al día siguiente un avance de RD$400 millones a nosotros los contratistas (Ver Listín Diario del 17/04/04), esto fue en el marco de una ceremonia oficial celebrada en el Palacio, en el que fueron homenajeados con la entrega de títulos de apartamentos y RD$11.5 millones los atletas ganadores de medallas en los Juegos Panamericanos.

Respecto a lo anteriormente narrado, y al haberse cumplido la pasada semana exactamente nueve (9) meses de haber finalizado las obras, queremos informar por este medio al país, a nuestros acreedores, a nuestros obreros, personal administrativo, a nuestros familiares, amigos y relacionados, que aún no se nos ha entregado el primer pago por un monto de RD$250 millones que ordenó disponer el pasado 13 de abril el Señor Presidente de la República. Por ello, nos sentimos muy desconcertados ante la situación de incumplimiento y desinformación de la que los contratistas somos víctimas. Es muy importante señalar que toda iniciativa de pago prometida, anunciada y finalmente incumplida, provoca que nuestros acreedores (los que aún no nos han embargado), los obreros, operadores de equipos y el personal administrativo al que todavía no hemos pagado sus prestaciones laborales, se lancen sobre nosotros llenos de ira y con atrevidas amenazas que ponen en situación de riesgo nuestras vidas, no decir del desasosiego en que viven nuestras familias y amigos, y el deterioro del estado de salud de varios de nosotros.

Finalmente le pedimos con el debido respeto a Su Excelencia, el Presidente de la República Hipólito Mejía, y de manera encarecida al Señor Secretario de Estado de Obras Públicas Miguel Vargas Maldonado, presentar atención a nuestra desgracia honrando ya el compromiso, como ha sido manifestado y prometido una y otra vez, del pago de la deuda, y evitar que terminaremos en una situación irremediable. Confiamos en que así será.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas