Ingenieros sin homologar hacen proyectos turísticos

Ingenieros sin homologar hacen proyectos turísticos

Ingenieros extranjeros están construyendo proyectos hoteleros
en los distintos polos turísticos sin contar con la homologación del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitecto y Agrimensores
(Codia), situación que violan las leyes nacionales que rigen esas actividades y perjudican a los profesionales locales del sector construcción.

La información fue confirmada ayer por el recién juramentado presidente del Codia, Francisco Mosquea, quien dijo que esto ocurre en Bávaro, Samaná, Puerto Plata y otras zonas destinadas a las actividades turísticas.

Indicó que esto ocurre vporque esas inversiones son de empresas extranjeras que traen su personal para desarrollar esos proyectos, pero en ocasiones esos profesionales no cumplen con los requisitos establecidos por las leyes locales.

Mosquea dijo que le están dando seguimiento a esos casos y que en Puerto Plata hay una persona sometida por usurpar la función de arquitecto, a quien se le impuso medida de coerción de un mes, el pago de indemnización y el pago de las costa del proceso.

Exhortó a todos los miembros de la entidad que si tienen información sobre estos hechos que lleven la denuncia ante el Codia para
poder actuar sin contemplación ante aquellos que violen el ejercicio profesión. La afirmación la hizo el nuevo presidente Codia Francisco Mosquea nal del sector.

“Que lo sepan desde ya, todos los usurpadores y violadores
de la Ley 6160 sobre la Creación del Codia; 62-00 sobre el Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura, la Agrimensura y profesiones
Afines; y los reglamentos del libro azul”, apuntó Mosquea.

Juramentación. El nuevo presidente del Codia dijo
que su gestión se enfocará en la institucionalidad, apegada
a la moral y con el buen ejercicio de sus integrantes.

Mosquea explicó durante la toma de posesión que
una de sus iniciativas es luchar para que los agremiados
del Codia que trabajan en las instituciones del Estado puedan devengar un salario de RD$50 mil.

Otros de los puntos para el beneficio de los codianos es impulsar la seguridad social del sector, ya que en la actualidad hay más de 32,500 miembros y muchos necesitan contar con ese respaldo a la hora de su retiro.

Pidió al Gobierno que incluyan a los ingenieros agrónomos, electromecánicos e industriales, químicos y agrimensores, en los sorteos de obras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas