Ingenio y creatividad en exposición artesanal

Ingenio y creatividad en exposición artesanal

María  Candelario es otra de las artesanas de Jarabacoa; ella transforma el  barro en figuras taínas, como cemíes; en ese material hace también, quemadores y   ollas a los que otorga  color de manera natural, utilizando  la yerba verde.

Asunción Sánchez  fabrica una gran variedad de mariposas en metal pintadas al óleo, como símbolo de las hermanas Mirabal. En ese metal hace también libélulas, llamadas también   “caballitos del diablo”, repisas y flores para  adornar los jardines.

José Álvarez, ingeniero agrónomo, y artesano por vocación,  realiza trabajos tallados en madera y convierte los higüeros en verdaderas obras de arte, pintándoles figuras humanas, paisajes y otros detalles. De esa forma también hace un llamado a proteger esa planta que se halla en peligro de extinción.

El día 27, que es cuando termina la feria, se conmemora la fundación de  Jarabacoa, y las actividades comenzarán con una alborada a las seis de la mañana por las calles de la ciudad;  a las ocho, enhestamiento de banderas en la explanada frontal del Ayuntamiento  seguido  de un  desfile municipal por las calles de la ciudad, y a las  nueve,  misa de acción  de gracias en la iglesia Nuestra Señora del Carmen.

La ceremonia de clausura es a las siete de la noche con  la entrega de premios del  concurso  El  Jarabacoa de mi Mañana y un  reconocimiento  a ciudadanos distinguidos  en la Sala Capitular de allí. A las ocho y media de la noche habrá  un espectáculo de merengueros típicos y  de bachateros en la Tarima Municipal que concluirá este aniversario con  un derroche de fuegos artificiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas