Inglaterra reitera sacará tropas Irak el próximo año

Inglaterra reitera sacará tropas Irak el próximo año

BAGDAD. AFP.- La misión de las fuerzas británicas en Irak concluirá antes de mitad de 2009, anunciaron los dos países ayer durante una visita sorpresa a Bagdad del primer ministro de Gran Bretaña Gordon Brown.

 «El papel desempeñado por las fuerzas de combate británicas está llegando a su fin. Esas fuerzas habrán acabado su misión en la primera mitad de 2009 y luego dejarán Irak», indica el comunicado conjunto firmado por el primer ministro iraquí Nuri al Maliki y su homólogo británico Gordon Brown.  El jefe del gobierno británico precisó que se dirigirá el jueves a la cámara de los Comunes.

 «Nuestra misión estará terminada el 31 de mayo como muy tarde», declaró Brown. «Y luego nuestras tropas regresarán a casa en dos meses», añadió.

 «La mayor reducción (de tropas británicas en Irak, ndlr) se hará al final del periodo» de retirada, en julio, precisó Brown.

 Nuri al Maliki matizó que «hay una cláusula que permite al gobierno iraquí pedir una extensión de la presencia de las tropas» extranjeras.

 Brown llegó ayer en la  mañana a Bagdad, en su cuarta visita desde que sucedió a Tony Blair en Downing Street en junio de 2007.

Mueren nueve.-   Al menos nueve iraquíes, dos de ellos policías, murieron y otras 43 personas resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado ayer en el centro de Bagdad durante una visita a la capital del primer ministro británico Gordon Brown, según el ejército estadounidense. Herido en la cara y en una mano, el comandante Mehdi Hamid Jalaf, director de administración de la policía de tráfico, declaró a la AFP que uno de sus colegas, un capitán que se ocupa de la contabilidad, perdió la vida y otros dos 12 agentes sufrieron lesiones.

   Lanzan zapatos a marines

 FALUYA, Irak. AFP. – Unos manifestantes lanzaron sus zapatos ayer a unos Marines en la facultad de Faluya,  durante una acción de apoyo al periodista iraquí que el domingo hizo lo propio con el presidente estadounidense George W. Bush, constató la AFP.  Cientos de estudiantes de una facultad de derecho de Faluya, un antiguo feudo de la insurrección antiestadounidense, se reunieron para expresar su respaldo a Muntazer al-Zaidi, periodista iraquí detenido desde el domingo por la noche por haber insultado y lanzado sus zapatos al presidente norteamericano.  «Estamos aquí para apoyar a Muntazer al-Zaidi», declaró a la AFP Ahmed Ismail, uno de los manifestantes.  En ese momento seis Marines estadounidenses que tenían cita con el decano de la facultad entraron en el campus.  Según un alumno, Wamid Sherif al-Saub, «los manifestantes comenzaron a tirarles piedras y zapatos».  «Entonces nos sorprendió ver que los estadounidenses disparaban a discreción» a la muchedumbre, añadió el estudiante.

Publicaciones Relacionadas