Inglaterra y Alemania combatirán
enfermedades en países pobres

Inglaterra y Alemania combatirán<BR>enfermedades en países pobres

LONDRES,  (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, y la canciller alemana, Angela Merkel, han prometido “acción urgente” para ayudar a erradicar la enfermedad de los países más pobres del mundo, en una reunión celebrada ayer, miércoles, en Downing Street, residencia y despacho oficial del jefe del Ejecutivo.

Como estaba previsto, ambos líderes abordaron, entre otros, asuntos referentes al desarrollo internacional, en la primera visita que realiza la canciller al Reino Unido desde que Brown asumiera las riendas del Gobierno el pasado 27 de junio, cuando reemplazó a Tony Blair. En su encuentro en Londres, el jefe del Ejecutivo y su colega germana debatieron una iniciativa para combatir enfermedades como el sida y recortar las tasas de mortalidad infantil y maternal en los países más desfavorecidos del globo. Brown y Merkel anticiparon la formación de una alianza internacional en temas sanitarios, que se presentará de forma oficial el próximo 5 de septiembre, y con la que se pretende permitir un mejor acceso a los servicios de salud en esos países.

Las conversaciones entre los dos políticos se han producido el mismo día en que las organizaciones sindicales británicas GMB y RMT han instado al Gobierno británico a convocar un referéndum sobre el nuevo tratado que sustituye al proyecto de Constitución de la Unión Europea (UE). La postura oficial del Gobierno de Brown sobre el nuevo tratado de la UE es contraria a la celebración de un referéndum ya que, en su opinión, ese texto sólo cede soberanía nacional a Bruselas en áreas muy limitadas.

Sin embargo, los detractores del tratado, entre ellos la oposición conservadora, sostienen que ese documento es casi idéntico a la Constitución que franceses y holandeses rechazaron en 2005.

De hecho, varios diarios conservadores, como el “Sun” -del poderoso magnate Rupert Murdoch- o el “Daily Telegraph”, están haciendo campaña para forzar a Brown a convocar una consulta popular.

Tras la reunión de hoy, el primer ministro y su colega germana tienen previsto presenciar en directo el partido amistoso de fútbol que disputarán la selección inglesa y Alemania en el estadio de Wembley (norte de Londres).

Gordon Brown ya se entrevistó con Merkel el pasado julio, cuando hizo su viaje oficial al extranjero con una visita a Berlín tras haber sucedido en la jefatura del Gobierno a Tony Blair.

 Esa alianza será liderada por Gran Bretaña, Alemania, Canadá y Noruega, así como el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, para mejorar el acceso a los servicios de salud en esos países pobres.  Brown y Merkel advirtieron que a pesar de todos los aumentos en la ayuda internacional de los últimos años, el dinero sirvió para objetivos específicos, y no para construir sistemas sanitarios completos.

La asistencia internacional es «excesivamente compleja» y «fragmentada», añadieron, cuando en realidad faltan clínicas, personal especializado y medicinas esenciales, que mejoran rápidamente la situación en esos países. Los organismos especializados y otras instituciones del sector deberán trabajar con los «planes nacionales» que instauren las autoridades de esos países, y coordinar mejor sus esfuerzos, explicaron los líderes británico y alemana.  Esta nueva iniciativa se produce tras un llamiento del grupo de Ocho países más ricos del planeta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas