Ingleses evacuan 20 mil por amenzas

Ingleses evacuan 20 mil por amenzas

LONDRES (EFE).- La Policía procedió a evacuar a unas 20.000 personas en la noche de ayer sábado del centro de Birmingham para proceder a una serie de explosiones controladas, tras recibir una «amenaza creíble» contra la seguridad pública.

   Según un portavoz policial de Birmingham, ubicada a 175 kilómetros al noroeste de Londres, la explosión controlada se produjo en un autobús y la decisión se adoptó tras los informes de los servicios de inteligencia como medida de precaución ante la sospecha de la existencia de artefactos explosivos.

   Sin embargo, la Policía ha confirmado que, tras las detonaciones controladas, no se han hallado indicios de mecanismos explosivos.

   Inicialmente la policía restringió solo el paso de vehículos al centro de Birmingham, pero posteriormente decidió evacuar a la población principalmente de las zonas aledañas a Broad Street, la arteria principal de la ciudad, y del barrio chino, como «medida de precaución».

   La cadena de televisión Sky News cifró en 20.000 el número de personas evacuadas en esa ciudad del centro de Inglaterra tras la alarma policial.

   Después de prohibirse el paso de vehículos al centro de la ciudad, el portavoz de la Policía subrayó que «entendemos el impacto que esto tendrá en la gente y mantendremos la situación bajo revisión continua».

   «Nuestra principal prioridad es la seguridad del público», agregó el portavoz.

   Previamente, la Policía de West Midlands, zona a la que pertenece Birmingham, emitió una alarma en la que pedía a la población que evitara el centro de la ciudad y que se vigilaran restaurantes, bares y lugares de entretenimiento, así como a las personas que en ellos entrasen.

   Aunque fuentes de la policía de Birmingham dijeron que esta acción policial no tiene nada que ver con los atentados del jueves en Londres, según testigos presenciales, el ambiente entre el público fue de tensión y, aunque no parecen haberse producido escenas de pánico, sí las ha habido de confusión y mucha gente no sabía en un primer momento hacia dónde dirigirse.

   Según Kenneth Kelsall, vecino de Birmingham citado por la cadena de televisión BBC, «parece que no hay posibilidad de que nadie vuelva al centro, pero la gente está tranquila».

   Mientras de desarrolló la operación, varios helicópteros sobrevolaron la ciudad, en apoyo a las fuerzas de seguridad.

   El propietario de una discoteca, Alan Sartori, declaró a la cadena de televisión ITV que la evacuación, en pleno sábado por la noche, «habrá costado a mucha gente un montón de dinero», pero subrayó que «las vidas humanas son mucho más importantes en una situación como ésta».

   La alarma de Birmingham se produce 60 horas después de los atentados en Londres, que han dejado hasta ahora un saldo de 49 muertos, más de 700 heridos y unos 25 desaparecidos, tras el estallido de tres bombas en el ferrocarril metropolitano y una cuarta en un autobús, cuando miles de personas se dirigían a sus centros de trabajo al inicio de la jornada laboral del jueves.

   La ciudad de Birmingham figura también en los anales de la historia del terrorismo reciente en el Reino Unido. El 21 de noviembre de 1974, dos bombas colocadas por la organización terrorista norirlandesa Ejército Republicano Irlandés (IRA) en los pubs «The Tavern in the Town» y «The Mulberry Bush» causaron la muerte a 21 personas y heridas de consideración a dos centenares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas