El intercambio comercial entre Inglaterra y la República Dominicana envuelve 280 millones de dólares al año. En cuanto a los negocios ingleses en el país, estos representan una suma cercana a los 1,500 millones de dólares, principalmente en energía eléctrica, medicamentos y seguridad. Actualmente, además, una reputada firma de Londres hace estudios de factibilidad en la región Sur con el propósito de construir un hotel turístico.
El presidente de la Cámara Británica de Comercio, Campos de Moya, denunció que uno de las limitantes que tienen los empresarios dominicanos para realizar negocios en Gran Bretaña es la lentitud del proceso de visado, lo que provoca que se pierdan oportunidades de inversión.
Dijo que actualmente el proceso para la obtención de un visado tarda hasta tres semanas, además que hay que enviar el pasaporte a Jamaica donde se emiten las visas.
Indicó que es difícil para un empresario estar tantos días sin su pasaporte, por las eventualidades que se le pueden presentar.
Nosotros reiteradamente pedimos que el gobierno británico emita las visas aunque sea las de negocios en República Dominicana, expresó De Moya.
Al respecto, el cónsul británico Steve Morgan, explicó que hasta julio de 2011 las visas se emitían en Nueva York, Estados Unidos, pero desde entonces se emiten en Kingston, Jamaica, porque allí tienen un personal consular regional.
Explicó que Gran Bretaña considera poco práctico tener oficiales consulares en cada embajada y que desde el 2008 tienen un sistema de visado regional.
Consideró que el servicio es más rápido que otros países y más económico, ya que una visa de seis meses cuesta US$129.
Confirmó que para visa de paseos el plazo es de 15 días laborales y para negocios tratan de hacerlo en no más de diez días laborables.
Con relación al volumen de demanda y visas otorgadas a los dominicanos, Morgan dijo que no podrían precisar cantidades porque aunque el proceso de captación de datos se hace en el país, el visado se maneja desde Jamaica.
Revisión. Mientras que el embajador británico, Steven Fisher, informó que en un futuro el gobierno británico revisará el régimen de visas para los dominicanos, tras reconocer los inconvenientes que le acarrea a los empresarios, sobre todo por la retención del pasaporte.
Además de un consulado en el Distrito Nacional, Gran Bretaña posee oficinas consulares en Punta Cana y en Puerto Plata, pero los procesos de visados solo se manejan en la capital.
Este tema fue abordado durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Además de los diplomáticos y De Moya participaron la Británica de Comercio; Leonora Dipp de Martínez, agregada comercial; Thelma de la Rosa García, encargada de Asuntos Políticos; Denise Ruiz Ibert, encargada de comunicaciones y proyectos y Steve Morgan, cónsul y subjefe de la misión diplomática.
Turismo. El año pasado 180,000 turistas británicos visitaron la República Dominicana, renglón considerado como de importancia entre las relaciones de ambos países, según el embajador Fisher.
Sin embargo, recordó que en el pasado la visitas han alcanzado hasta los 250,000 turistas en un año, tras indicar que la caída de visitantes se debe a factores diversos y complicados.
Citó que además de la crisis económica, en la caída de visitantes posiblemente haya incidido la competencia para la atracción de turistas que libran los países.
Recordó que el turismo masivo es algo de moda y se traslada de un destino a otro, por lo que los países tienen que competir fuertemente.
Fisher consideró que para que la República Dominicana mejore su oferta turística debe promover el turismo sostenible, que los turistas no se queden solo en los hoteles todo incluido con sus playas, sino que visiten otros paisajes como montañas, parques y espacios culturales.
En esto último puso como referencia la Ciudad Colonial de Santo Domingo la cual es un atractivo que muy pocos países del mundo poseen.
Dijo que casi todos los británicos manifiestan que le gusta la Ciudad Colonial pero cree que ese espacio se puede mejorar.
Fisher apuntó además que a los británicos le gusta conocer la cultura dominicana, su música, comida, historia y paisajes, y no siempre quiere quedarse en un hotel.
En tanto De Moya destacó que las obras que se han construido en materia de infraestructura vial en los últimos años se ha mejorado el acceso a los diferentes atractivos naturales y culturales.
Valoró el proyecto para mejorar el acceso de visitantes a la Ciudad Colonial.
Filmación de películas. Otro elemento que ha repuntado las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Gran Bretaña es la construcción de estudios de filmación de películas de parte de empresas británicas.
De Moya recordó que hay en construcción dos estudios de cine: uno en Cap Cana, provincia La Altagracia, y otro en San Pedro de Macorís. Estas instalaciones se usarán básicamente para firmar películas marítimas.
De Moya dijo que para mediados de 2013 terminará la construcción e iniciarán la filmación de 16 películas. Consideró que esto incidirá en el país, ya que los técnicos británicos con gran capacidad enseñarán a los dominicanos en aspectos de cine.