Ingobernable, la serie que unió a México y Estados Unidos

1

Ciudad de México. La productora mexicana Argos alcanzó un hito en su carrera cuando Netflix aprobó la producción de “Ingobernable”, pues su estilo de drama basado en la política y la cotidianidad latinoamericana llegaría ahora a todo el mundo.

Pero los planes para rodarla en México cambiaron radicalmente cuando su protagonista, Kate del Castillo, tuvo que permanecer en Los Ángeles tras conocerse en enero de 2016 que tuvo contacto con el narcotraficante más buscado del momento: Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ingobernable“, que se estrena este viernes en 190 países, se convirtió en un asunto binacional.

“Yo digo que no existe un secreto si más de dos personas lo conocen y aquí más de 200 personas compartieron un secreto durante seis meses y nadie supo nada”, dijo el miércoles el productor ejecutivo Epigmenio Ibarra en un encuentro con periodistas en la Ciudad de México sobre la filmación a ambos lados de la frontera.

“Nos movimos más de 40 personas cada semana en un puente aéreo, actores y técnicos, sin que nadie se diera cuenta”, añadió.

Nunca dudaron mantener a Del Castillo, quien había sido contratada antes de las revelaciones sobre El Chapo.

“Nosotros elegimos a una gran actriz y a una gran mujer y a una luchadora que se llama Kate del Castillo”, dijo Ibarra durante el evento, en el que Del Castillo participó por videoconferencia desde su país adoptivo, porque aún tiene dos casos pendientes a raíz de su acercamiento con el narcotraficante.

“Casi les puedo decir que el papel fue escrito para una mujer así”, afirmó el productor. “Kate ha sido satanizada y perseguida, indebidamente me parece. Nosotros estamos con ella y estamos muy honrados y nos sentimos privilegiados de haber podido trabajar en ‘Ingobernable”’.

En la serie, Del Castillo, quien había colaborado con Argos en “La Reina del Sur”, interpreta a la primera dama en fuga Emilia Urquiza.

“No estuve perseguida físicamente como lo está Emilia Urquiza, Emilia sí es perseguida porque la van a matar, yo estuve perseguida mediáticamente”, afirmó la actriz sobre las similitudes entre su intrépido personaje y su situación en la vida real. “Las dos tenemos en común que queremos demostrar nuestra inocencia”.