Ingredientes típicos de la cocina china

La cocina china, rica y colorida, tiene como características principales su color diverso, olor aromático y sabor exótico, aunque no muy intenso. Estas tres características la hacen no solo sabrosa, sino también una obra de arte para sus miles de adeptos.

Todos los ingredientes que condimentan esta preciada cocina tienen en común que han sido creados exclusivamente para darle identidad a los platos de esta gastronomía.

Algunos se pueden conseguir en los supermercados tradicionales, pero si desea irse a lo seguro, lo mejor es darse un paseo por las tiendas de productos ubicadas en el Barrio Chino, en la avenida Duarte de la capital.

Si además de ser habitué en restaurantes especializados en este tipo de comida, desea prepararla en casa, a continuación le ofrecemos una lista con los principales ingredientes de la comida china.

1. Ajinomoto

El sazonador chino conocido como ajinomoto (glutamato monosódico) aparece de forma natural en muchas verduras, pero se adquiere en forma de polvo cristalizado semejante al azúcar. Es considerado el quinto sabor que se añade a los tradicionales (dulce, salado, amargo y agrio), porque estimula unos receptores específicos en la lengua. Está aprobado por la OMS.

2. Salsa de ostras

Ostras y salsas de soya son los ingredientes principales en este condimento. Aunque está hecha con ostras, esta salsa no tiene el sabor u olor fuerte de pescado, sino que es suave. Es frecuentemente usada para cocinar carnes y verduras, bastante popular con los platos cantoneses.

3. Polvo de cinco especias

Polvillo con cinco perfumes: canela, anís estrella, pimienta de jamaica, clavo de olor y anís. Es una mezcla de sabores dulce, picante, aromático y salado y se utiliza para condimentar carnes, pescado, aves y verduras.

4. Salsa de ciruela

Esta es una salsa agridulce, por lo general se sirve en la mesa para añadir a los alimentos fritos: los trozos de carne, pato, pollo, rollitos de primavera, wontons fritos, etc. Está hecha, por supuesto de ciruelas, a veces también de melocotón, vinagre, jengibre y chile.

5. Cuatro tipos de salsa de soya

Existen cuatro tipos de salsa de soya (soja): mariscos; hongos; clara y oscura. Las salsas de soja van bien con casi todo, tradicionalmente se combinan con sabores ácidos (vinagre, tamarindo, limón).

6. Salsa Chu Hou

Está hecha de la mejor calidad de frijol, soya, ajos, jengibre y semillas de sésamo (ajonjolí). Este ingrediente ha sido creado expresamente para asar carnes y vegetales.

7. Salsa para chancho (cerdo) asado

Una preparación especial para hacer carne de cerdo.

8. Salsa Hoisin

Es una salsa típica de la cocina china (incluida en platos tan populares como pato pequinés, rollito de primavera, y el “mu shu pork” o cerdo a la barbacoa.

Es conocida y empleada también en la cocina vietnamita como salsa negra.