Ingreso Guatemala  CAFTA podría sufrir nuevo retraso

Ingreso Guatemala  CAFTA podría sufrir nuevo retraso

GUATEMALA (AP) .- El ingreso de Guatemala al acuerdo comercial con Estados Unidos (CAFTA-RD) podría sufrir un nuevo retraso debido a que falta por reformar 10 leyes locales para que no contravengan las disposiciones del tratado. «Tenemos toda la confianza de que basados en todo lo que hemos trabajado podamos entrar el 1 de abril, pero las reformas dependen del congreso y no se si ellos se van a tardar dos días o dos meses o seis meses’’, dijo el jueves a la AP el viceministro de economía Enrique Lacs.

Guatemala tiene que reformar leyes de propiedad intelectual, derechos de autor, compras de gobierno, ley de telecomunicaciones y códigos civil y penal para ajustarlos a los compromisos del acuerdo.

La aprobación de estas reformas es aún distante pues el congreso comenzó el jueves a interpelar al ministro de comunicaciones, Eduardo Castillo. Son más de 140 las preguntas que pretenden hacerle. La anterior oportunidad que un ministro fue interpelado en el congreso, el trámite ocupó ocho sesiones a lo largo de tres semanas.

Además de reformar las leyes, habrá que ajustar reglamentos internos sobre cuotas de importación y procedimientos aduaneros. 

Honduras anunció que está preparada para ingresar en las próximas semanas, mientras que El Salvador se convirtió en el primer país en poner en vigor el CAFTA junto con Estados Unidos, el 1 de marzo.

Los retrasos del congreso guatemalteco así como las exigencias de última hora por parte de Estados Unidos retrasaron la entrada en vigor del CAFTA para Guatemala.

Los múltiples atrasos provocan incertidumbre entre los empresarios locales, en particular los dedicados a la fabricación de ropa.

Una vez entre en vigor el acuerdo se espera que comience un flujo de inversiones con los que el gobierno pretende generar crecimiento económico que, en última instancia, combata la pobreza que afectan al 57% la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas