Ingresos DGII crecen alrededor de un 14% en tercer semestre

Ingresos DGII crecen alrededor de un 14% en tercer semestre

Los ingresos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) han crecido en un promedio de 14% en el recién concluido trimestre septiembre-noviembre y se espera, igualmente, un aumento de dos dígitos para este mes de diciembre.
La revelación fue hecha por el director la DGII, Magín Díaz, quien atribuyó el resultado a las medidas contra la evasión, la elusión, a las decisiones que crean percepción de riesgo en los contribuyentes y al reenfoque interno hacia la eficiencia.

El funcionario trató el tema durante un conversatorio en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y su Escuela de Graduados (EGRU) sobre la administración tributaria, situación actual y las perspectivas de las recaudaciones, actividad en la que también participó el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua.

Sostuvo que la DGII trabaja en conjunto con Aduanas para lograr un aumento de la presión tributaria de alrededor de 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 13.1% a 13.2%, en que terminaría este año, a una estimación de 13.8% para 2017.

Díaz reveló, además, que en la próxima semana se producirán reuniones en la DGII y la DGA para ejecutar fiscalizaciones conjuntas a contribuyentes y que se analizan los aspectos legales para determinar cómo aplicar las sanciones que resulten de esos procesos.

Al enfatizar sobre el enfoque de su gestión en aumentar las recaudaciones, el director de la DGII citó estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el sentido de que la República tiene potencial para recaudar entre 2.3% y 4% del PIB adicional si el esfuerzo tributario aumenta al promedio de países similares.