Ingresos justos e institucionalidad,
vitales en un proyecto de nación

Ingresos justos e institucionalidad,<BR>vitales en un proyecto de nación

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
El incremento y la distribución equitativa del ingreso, así como el fortalecimiento de la institucionalidad, son los ejes del proyecto de nación que necesita la República Dominicana para alcanzar el desarrollo.

Esa es la visión de Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, quien entiende que la reducción de las brechas económicas es lo que allana el camino de la cohesión social.

No se puede tener una sociedad integrada en la que se asuma la inclusión social como un elemento medular de las políticas gubernamentales, si sus miembros no se sienten parte de ésta, refirió.

Y no se sentirán como tales mientras el 20% de las familias más ricas del país reciban 15 veces más ingresos que el 20% de las familias más pobres, destacó el funcionario al resaltar que las políticas gubernamentales deben orientarse hacia la mejoría del ingreso de las mayorías.

Las Fórmulas.  Montás explicó que para incrementar los ingresos hay que generar procesos de crecimiento económico sostenido, teniendo como plataforma la credibilidad y la previsión.

“Deberíamos hacer un pacto para asegurar que en los próximos 20 años la economía crezca anualmente por encima del 6%, para  acortar la brecha de los países desarrollados”.

En términos menos estructurales, planteó que no se enfrenta la pobreza con dádivas, sino con empleos.

Sin dejar la educación.  En el contexto de una visión de país el problema de los ingresos hay que enfrentarlos también a través de una educación cualitativa, para  preparar recursos humanos que  compitan  con sus iguales del continente y del mundo.

“La  educación en la lucha contra la desigualdad es fundamental, y hay que hacer un gran acuerdo porque todos sabemos que no se destinan a ese sector  los fondos debidos”.

Al hacer el “mea culpa” expresó que es fácil teorizar sobre el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se le debe asignar a educación,  pero hay una serie de factores que lo impiden.

Entre esos factores cita el pago de  la deuda externa, que es el  6% del PIB, o  el subsidio al sector eléctrico, que es el 2% del PIB.

Para que las cosas cambien hay que  aumentar la capacidad fiscal del Estado, “y nadie quiere asumir esa situación”, expresó.

La otra brecha.   La institucionalidad es medular para el funcionario,  porque una de las características de las naciones desarrolladas es que tienen instituciones fuertes.

“Se trata de sociedades donde la democracia se ha fortalecido, se han construido verdaderos estados de derecho porque se respetan las leyes y, además, porque hay sentido de responsabilidad del gobierno en el manejo de los recursos públicos, hay transparencia y rendición de cuentas”.

Compromiso político. Montás dijo  que en el país no se ha  implementado un proyecto de nación porque los políticos  viven en la “guerra fría”.

  Es decir, no han pasado del escenario del enfrentamiento para destruir a los contrarios. 

El protagonista

Temístocles Montás

Secretario de economía planificación y desarrollo

Graduado en ingeniería química en la UASD, en 1974.

Realizó post grados en Economía y Finanzas en universidades locales y extranjeras. Es profesor universitario, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y desde 1994 ha elaborado los programas del gobierno del PLD.  Entre  2000 y 2004 fue director de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas