Ingresos por turismo podrían
superar US$4,000 millones

Ingresos por turismo podrían<BR>superar US$4,000 millones

Aun cuando vienen menos turistas alemanes al Caribe,    República Dominicana  recibe el 60% del total,  esto significa que  los demás países han sido más afectados por el descenso. Esto   se atribuye a  que ahora hay una mejor selección de los turistas que vienen al país.

POR SOILA PANIAGUA

Los ingresos generados por el turismo este año  podrían superar  por primera vez los 4,000 millones de dólares, superior a los RD$3,860  millones del 2006, informó ayer el secretario de Turismo, Félix  Jiménez.

Dijo que el aumento en los ingresos por turismo   lo confirman como el principal generador de divisas y  como el único sector de la economía que tiene la perspectiva de ayudar como nación a enfrentar el impacto del alza  del petróleo.

“Sin el turismo la República Dominicana  estuviese frita”, dijo Jiménez,  quien participó en el Encuentro Económico de Hoy Junto a la subsecretaria Magaly Toribio.

  En otro orden, Jiménez dijo que el comportamiento  del turismo en el 2008 dependerá mucho de lo que está ocurriendo  en cuanto al calentamiento global, el cambio climático y del comportamiento de los precios del barril del petróleo en el mercado internacional, que son factores que inciden mucho en los viajes.

 Comentó que este año   Punta Cana podría tener una de las mejores temporadas turísticas de su historia,  a pesar de los problemas de la economía de los Estados Unidos, ya que ese polo se nutre de Estados Unidos, nación que ocupa la tercera parte del mercado emisor de turistas que viene al país.

    En otro orden,  Jiménez, manifestó que el país está recibiendo ahora alrededor de la mitad de los turistas alemanes que vinieron en el 2000, que fueron unos 450 mil.

El año pasado entraron al país unos 230 mil alemanes, dijo el funcionario, tras afirmar que a pesar de la reducción por el orden del 50%, el gasto ahora es superior.

Esto lo  atribuye al cambio del perfil de los visitantes procedentes de Alemania, que ahora son de clase media hacia arriba.

“El cambio se explica por la salida de un tour-operador que había masificado  el turismo alemán hacia el Caribe  y que ofrecía una tarifa muy baja  con el disgusto de los operadores tradicionales, entonces al introducirse esa competencia y empezar a contratar  hoteles baratos hubo una tendencia a la depreciación del nivel de las tarifas que cobraban los hoteles”, explicó.

Puntualizó que el gasto turístico no depende sólo y exclusivamente del número de turistas que  llega, sino que es la multiplicación del número de visitantes extranjeros que se recibe multiplicado por el gasto diario promedio.

“Eso indica que si dos alemanes venían en el año 2000 y tenían un gasto promedio de  80 o 90 dólares incluyendo todo, pero  ahora el que viene gasta más”, comentó. Agregó que “ahora el negocio está mejor, porque se paga un precio mayor”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas