Aun cuando vienen menos turistas alemanes al Caribe, República Dominicana recibe el 60% del total, esto significa que los demás países han sido más afectados por el descenso. Esto se atribuye a que ahora hay una mejor selección de los turistas que vienen al país.
POR SOILA PANIAGUA
Los ingresos generados por el turismo este año podrían superar por primera vez los 4,000 millones de dólares, superior a los RD$3,860 millones del 2006, informó ayer el secretario de Turismo, Félix Jiménez.
Dijo que el aumento en los ingresos por turismo lo confirman como el principal generador de divisas y como el único sector de la economía que tiene la perspectiva de ayudar como nación a enfrentar el impacto del alza del petróleo.
Sin el turismo la República Dominicana estuviese frita, dijo Jiménez, quien participó en el Encuentro Económico de Hoy Junto a la subsecretaria Magaly Toribio.
En otro orden, Jiménez dijo que el comportamiento del turismo en el 2008 dependerá mucho de lo que está ocurriendo en cuanto al calentamiento global, el cambio climático y del comportamiento de los precios del barril del petróleo en el mercado internacional, que son factores que inciden mucho en los viajes.
Comentó que este año Punta Cana podría tener una de las mejores temporadas turísticas de su historia, a pesar de los problemas de la economía de los Estados Unidos, ya que ese polo se nutre de Estados Unidos, nación que ocupa la tercera parte del mercado emisor de turistas que viene al país.
En otro orden, Jiménez, manifestó que el país está recibiendo ahora alrededor de la mitad de los turistas alemanes que vinieron en el 2000, que fueron unos 450 mil.
El año pasado entraron al país unos 230 mil alemanes, dijo el funcionario, tras afirmar que a pesar de la reducción por el orden del 50%, el gasto ahora es superior.
Esto lo atribuye al cambio del perfil de los visitantes procedentes de Alemania, que ahora son de clase media hacia arriba.
El cambio se explica por la salida de un tour-operador que había masificado el turismo alemán hacia el Caribe y que ofrecía una tarifa muy baja con el disgusto de los operadores tradicionales, entonces al introducirse esa competencia y empezar a contratar hoteles baratos hubo una tendencia a la depreciación del nivel de las tarifas que cobraban los hoteles, explicó.
Puntualizó que el gasto turístico no depende sólo y exclusivamente del número de turistas que llega, sino que es la multiplicación del número de visitantes extranjeros que se recibe multiplicado por el gasto diario promedio.
Eso indica que si dos alemanes venían en el año 2000 y tenían un gasto promedio de 80 o 90 dólares incluyendo todo, pero ahora el que viene gasta más, comentó. Agregó que ahora el negocio está mejor, porque se paga un precio mayor.