Ingresos tributarios suben en A.Latina con disparidad entre países, dice OCDE

Producto Interno Bruto (PIB) ingresos tributarios para América Latina.
Producto Interno Bruto (PIB) ingresos tributarios para América Latina.

Santiago de Chile.- La recaudación tributaria en América Latina y el Caribe aumentó desde 1990 y representó en 2015 en promedio el 22,8 % del producto interno bruto (PIB) de la región, que esconde grandes diferencias por países, según un informe de la OCDE que fue presentado hoy en Santiago.

El documento indica que las ratios de ingresos tributarios y PIB varían extensamente desde el 12,4 % de Guatemala y el 13,4 % de República Dominicana al 32 % de Brasil, el 32,1 % de Argentina y el 38,6 % de Cuba.

“Hay varias Américas Latinas. Una con Argentina, Brasil o Cuba, que recauda niveles próximos a las economías más avanzadas; pero hay muchos, que son la mayoría, cuyo músculo tributario es aún débil”, dijo a Efe Ángel Melguizo, director de la unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.

El informe, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) con la colaboración la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contiene las estadísticas más recientes sobre la recaudación de impuestos en la región.

El documento, que por primera vez incluye a Cuba y Belice, fue presentado durante un seminario de política fiscal que se realizó en la sede de la Cepal en la capital chilena.

En 2015, el último año con cifras actualizadas de los 24 países de la región que cubre el informe, la recaudación de impuestos proporcional al PIB aumentó un 0,6 % respecto del año anterior, a pesar de que Latinoamérica registró una recesión económica del 0,5 %.

“Lo que vemos es que América Latina ha mostrado una robustez en cuanto a su recaudación de impuestos a pesar de un entorno de desaceleración económica”, señaló Melguizo.