Ingrid Betancourt cumpleaños en poder de grupo rebelde

Ingrid Betancourt cumpleaños en poder de grupo rebelde

BOGOTA (AFP) – La dirigente política colombiana Ingrid Betancourt cumplió este domingo 44 años de edad, los últimos cuatro de ellos en cautiverio, en medio de la expectativa por la respuesta de las FARC a una propuesta europea para negociar un canje de rehenes por guerrilleros presos.

Betancourt, retenida el 23 de febrero de 2002, cumplió este domingo 1.401 días de retención, y su cautiverio fue recordado en Francia por los principales medios de prensa que publicaron el sábado imágenes de la ex candidata presidencial.

«Para mí es muy duro estar sin ella en estas fechas. Sus dos hijos tenían mucha ilusión de que fuera liberada antes de diciembre», dijo este domingo la madre de la ex senadora, Yolanda Pulecio, a periodistas.

«Te deseamos que en medio de lo que estás viviendo pases un día tranquilo. La vida nos cambió, pero tenemos que ser fuertes. Yo he sacado fuerzas de donde no tengo y estoy segura que tú también», agregó apesadumbrada.

El aniversario se cumplió luego de que el viernes un telediario colombiano informó que las FARC invitaron a los embajadores de Francia, Suiza y España a una reunión para conocer detalles de una propuesta de esos países sobre el canje, formulada al gobierno colombiano y al grupo insurgente.

Citando una fuente cercana a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia (FARC, marxistas), el noticiero CMI señaló que los rebeldes extendieron la invitación a los diplomáticos a través de cartas recibidas por éstos en las últimas horas.

«Las FARC enviaron mensajes a los embajadores de Francia, España y Suiza. En ellos los invitan a una reunión con Raúl Reyes (número dos del grupo) para que le expongan detalles de la propuesta», indicó el informativo.

Los tres gobiernos plantearon el pasado 13 de diciembre al presidente Alvaro Uribe y a las FARC negociar un intercambio humanitario en una zona desmilitarizada de 180 km2 en el suroeste de Colombia.

Uribe, que se había negado sistemáticamente a retirar las tropas para tal fin, como exigen las FARC, aceptó la iniciativa ese mismo día, mientras que la guerrilla aún no ha hecho pública su respuesta.

Según el planteamiento, en la zona tampoco habría presencia insurgente, y la negociación sería verificada por delegados internacionales.

Esas discusiones están encaminadas a lograr la liberación Betancourt y la de otros 58 rehenes entre políticos, policías, militares y tres estadounidenses, a cambio de la excarcelación de unos 500 combatientes de las FARC, según ha dicho el grupo armado.

CMI señaló que la invitación de las FARC buscaría «quitarle a Uribe el protagonismo de la iniciativa, reconociendo únicamente a los diplomáticos como interlocutores».

Betancourt fue secuestrada en una carretera del sur del país cuando realizaba la campaña a la presidencia por el partido Verde Oxígeno, tres días después de la ruptura del proceso de paz entre las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

Las últimas pruebas de supervivencia de la dirigente se conocieron en agosto de 2003, cuando las FARC divulgaron un video grabado en mayo de ese año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas