Los hombres y mujeres entre 18 y 65 años pueden donar
El hospital José María Cabral y Báez, de esta ciudad, fue sede principal para el lanzamiento de la primera jornada de donación de sangre altruista denominada “Donar sangre es un acto de amor”, con el apoyo de los bancos de sangre del Cibao Central, el Servicio Regional de Salud Norcentral (SRSNC) y el Ministerio de Salud Pública.
La iniciativa de concienciación, que inició ayer y culminará el viernes 18, abarca los hospitales correspondientes a la Red-Pública de la zona, tales como el Cabral y Báez, Presidente Estrella Ureña e Infantil Arturo Grullón, de Santiago, el Toribio Bencosme en Moca, y Ricardo Limardo en Puerto Plata.
El acto estuvo encabezado por la coordinadora regional de bancos de sangre y el director del hospital José María Cabral y Báez, los doctores María Javiela Tejada y Bernardo Hilario Reyes.
Los funcionarios expresaron que el objetivo principal de esta campaña es hacer conciencia entre los ciudadanos para que donen sangre a las entidades gubernamentales de ese sector de manera altruista, y de esa forma garantizar y mantener la continuidad de donaciones voluntarias.
Tejada puntualizó que todos los hombres y mujeres sanos, entre 18 y 65 años, pueden donar, presentando un documento de identidad, con un peso de más de 50 KG y no estar embarazada.
Asimismo, recordó que cuando los hospitales cuentan con sangre para diferentes tratamientos, los familiares de los pacientes no tienen que sacrificar sus presupuestos personales o familiares para adquirir la misma.