Inicia “Contraloría Móvil” a la Presa Monte Grande 

Inicia “Contraloría Móvil” a la Presa Monte Grande 

Presa Monte Grande

El contralor general de la República, Félix Santana García, y un equipo de ejecutivos y auditores de la institución visitaron las instalaciones del proyecto múltiple de la Presa Monte Grande para comprobar en el terreno su nivel de ejecución. Su costo supera los veinticinco mil millones de pesos y se espera que sea inaugurada antes de concluir el año. La misma se encuentra en un 97% de ejecución. 

El recorrido de supervisión estuvo guiado por el director general del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano y un nutrido grupo de colaboradores y especialistas en el área.  

La Contraloría también realizará otras visitas de fiscalización a obras de gran impacto social, como el Monorriel, El teleférico, la nueva línea del Metro, y todas las obras que está llevando a cabo el gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, de la Vivienda, Educación y el Indrhi, entre otras. 

Santana García, puntualizó que “dentro de las nuevas actividades que está desarrollando la Contraloría ha incluido este tipo de acción de llegar a las obras como una especie de Contraloría Móvil, para que el trabajo no se quede a nivel de oficina -bajo aire acondicionado-, sino que llegue directamente a las obras”. 

Esta iniciativa responde al compromiso del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, de entregar el proyecto a favor de los comunitarios de la región sur, antes que finalice el año y de que las obras inconclusas de gestiones pasadas se realicen en el marco de la transparencia y continuidad de Estado.  

Presa Monte Grande 3

“La Contraloría General está muy comprometida, como brazo derecho del control interno del Gobierno Central, con que los fondos fluyan, que sean expeditos en un ambiente de control y, evaluación de riesgo, de manera que los proyectos no se detengan, que ese dinero sea bien aplicado para que haya una mayor transparencia, rendición de cuentas y que el pueblo dominicano pueda llenar sus necesidades más perentorias y expectativas de años, con las obras que la administración Abinader ejecuta”, enfatizó el Contralor.  

“El contralor valoró el interés del ingeniero Olmedo de cumplir con la palabra empeñada del señor presidente, de poder inaugurar esta obra, a más tardar en octubre o noviembre del presente año”.  

“Estamos tratando, obra por obra, de comprobar que así como nosotros en la Contraloría se aprueban los diferentes libramientos y registros de contratos, se está dando fiel cumplimiento al uso de esos recursos, de forma transparente como ha sido la gestión del presidente Luis Abinader. 

Lee más: Lo que halló Contraloría en el Ayuntamiento Municipal de Pedro Brand

Los representantes del Indrhi explicaron detalladamente los beneficios de la obra, considerada la más importante del actual gobierno, en  términos de infraestructura y de inversión, además de significar un impacto positivo en el componente agua, agrícola y alimenticio del país 

“Está diseñado como un canal ecológico, y en tiempo de sequía toda el agua el embalse la vamos a usar para agua potable permanente para todas las provincias del suroeste, para riego y generación hidroeléctrica”, sostuvo el director Olmedo Caba. 

Presa Monte Grande 2

La obra es única en su clase, con protección sísmica y vida útil de más de 500 años. Además, servirá como control de inundaciones, sobre todo de las que se producían en la parte baja del río Yaque del Sur. Su capacidad de almacenamiento es de aproximadamente 350 millones de metros cúbicos.  

Este es un proyecto integral de toda la región sur, que contempla la incorporación de alrededor de 350 mil tareas, y operará de manera conjunta con la Presa de Sabaneta, para beneficiar las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Azua, porque con el manejo integral de la Presa de Sabanayegua, que funcionará de manera conjunta con la de Sabaneta. 

En beneficio de los comunitarios desplazados por la construcción de la mega obra fueron entregadas 390 viviendas y ahora están trabajando en el asentamiento agrícola y ya poseen los permisos para comenzar a trabajar los asentamientos agrícolas.  

Posee un sistema de control de inundaciones y es la única en el país que posee núcleo de asfalto que contribuye al sistema de impermeabilización y como antisismo, con sistema de retención de sedimento.  

El contralor Félix Santana García, al descender a la magna obra con parte de su equipo técnico de las áreas del control del gasto, hizo hincapié en que el propósito de la visita fue para comprobar los datos aportados por la aplicación de la auditoría de la gestión financiera del Indrhi y sus obras. 

Al finalizar el recorrido, el director de la constructora Consorcio Montegrande, Marco Antonio Nardin, entregó al Contralor Santana García una réplica en miniatura del proyecto múltiple Presa Monte Grande.