El Gobierno presentó ayer su propuesta para reformar el transporte al resto de participantes del diálogo organizado en el marco del Consejo Económico y Social (CES).
El documento fue explicado por el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, quien citó los ejes prioritarios para avanzar en favor de un sector transporte limpio, eficiente y sostenible.
Esta propuesta apunta a mejorar el parque vehicular mediante la adopción de normas y controles, el desarrollo de nuevas modalidades de transporte público y privado, la eficiencia del transporte de mercancías, la eficacia energética en el sector transporte y la sensibilización, además del desarrollo de información estadística.
En el Gran Santo Domingo (GSD), de manera concreta, el Gobierno aspira a establecer sistemas de transporte masivo en las vías de acceso y complementar los servicios con corredores de autobuses en las rutas neurálgicas de la zona metropolitana.
La propuesta también contempla el desarrollo de proyectos en sectores vulnerables como es el caso de Domingo Savio, implementación de acciones a favor de la movilidad en Santiago de los Caballeros, terminales interurbanas, mejoras de los accesos y conectividad de las zonas turísticas y gestión de la eficiencia y competitividad del sector de transporte de carga.
Diputado Tobías Crespo criticó «tendencia» del Gobierno de privatización
Las sugerencias
Tras escuchar las ideas del sector gubernamental para mejorar el transporte, los demás participantes del diálogo hicieron observaciones sobre la educación vial, la descentralización del Estado, la tarifa, entre otros puntos.
Franchesca de Los Santos, exdirectora del Intrant, sugirió que en la mesa también se aborden iniciativas en favor de la educación vial para formar a las próximas generaciones sobre la importancia del tema.
En medio del debate, además, se comentó la idea de colocar en las afueras del GSD dependencias de las instituciones que frecuentemente ofrecen servicios a la ciudadanía, así como crear distritos industriales en la periferia.
También se recomendó invitar a representantes de los ayuntamientos del GSD y de Santiago.
A su vez, se discutió la posibilidad de otorgar un “bono transporte” para aquellas personas que no puedan movilizarse si las tarifas son unificadas, por ejemplo, a RD$35.
Asimismo, se recomendó prestarle atención a las personas con condiciones especiales.
La próxima reunión de la mesa temática está pautada para el 4 de marzo.