En la Cancillería: Inicia tercera ronda de negociaciones entre Oposición y el Gobierno de Venezuela

En la Cancillería: Inicia tercera ronda de negociaciones entre Oposición y el Gobierno de Venezuela

Con la llegada de la oposición venezolana y los representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), pasadas las 11:40 de la mañana se dio inicio formal a las conversaciones de la tercera ronda de negociaciones que se desarrollan en el país, con la mediación del presidente Danilo Medina, en procura de una salida a la crisis de sociopolítica que afecta Venezuela.

Desde poco antes de las 9:00 de la mañana inició la llegada de las partes que por espacio de casi tres horas aguardaron la llegada de las partes en Venezuela, a pesar de que se encontraban en el país desde ayer.

Participan en el diálogo Julio Borges y Delcy Rodríguez como representantes del Gobierno venezolano; el expresidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero; los cancilleres Miguel Vargas Maldonado; Heraldo Muñoz, de Chile; Luís Villedgaray, México; San Vicente y Granadinas y en representación del canciller de Bolivia el ministro de Minería, Felix Navarro.

De los participantes sólo se acercó a hablar con los periodistas el vocero del presidente Maduro, Jorge Rodríguez quien, junto a su hermana, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez manifestaron su seguridad de que el encuentro concluirá con un acuerdo entre las partes.

«Venimos con el mejor de los ánimos, somo insistentes, somos tercos, somos persistentes y sospecho que vamos hacia un acuerdo definitivo», indicó Rodríguez.

Revisarán borrador de acuerdo

En la pasada reunión se acordó presentar un proyecto de acuerdo basado en los seis puntos consensuados por las partes, que deberán ponderar, aprobar o descartar.

Se recuerda que los puntos acordados son apertura de un canal humanitario para medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, liberación de los encarcelados que la oposición y organismos internacionales consideran «presos políticos»; la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento; «respeten las garantías políticas y económicas; y»cese la violencia externa contra Venezuela.