Inicia el juicio por el caso Paya

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/4F367AAC-BCEB-49B3-A8E7-CAE48606A373.jpeg

Baní.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, abogados familiares y periodistas esperan que inicie lo que sería la primera audiencia del juicio en contra de los 25 militares y civiles implicados en la matanza del 4 de agosto del 2008, ocurrida en el paraje Ojo de Agua, municipio de Paya, en Peravia.

Los periodistas fueron recibidos con un auto del juez de instrucción Bartolomé Castillo, en el que prohíbe la entrada de cámara y grabadores a la sala de audiencia.

El auto establece además que el ingreso de personas estará limitado a los que puedan estar sentados.  Aunque el rol de audiencia estaba pautada para las 9:00 de la mañana, inició casi a las 11:00  cuando los acusados fueron trasladados desde los diferentes recintos en los que están recluidos.

La audiencia iniciará con el pedido de uno de los imputados que solicita que se decline el caso hacia el Distrito Nacional, bajo el alegato de que en esta provincia no hay condiciones para conocer el caso. El problema, indica, es que el espacio es muy reducido para la gran cantidad de imputados y de partes envueltas.

Las acusaciones recaen sobre Antonio Manuel Roché Pineda, ex sargento de la Marina de Guerra; Yaneuri Manuel Calvo Tejeda (El Grande), Pedro González Estévez (Chicho), Noé Martín Sterling Villalón (La Chalupa o El Loco), que es hijo del senador por Barahona, Noé Sterling Vásquez; y al abogado José Simé Cisneros.

Otros imputados en el hecho son Luis de Jesús Lara Martínez (El Churro) y José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), quienes están considerados como supuestos cabecillas. Asimismo, el ex teniente coronel de la Marina, Ricardo Rafael Guzmán Pérez; el ex sargento de esa institución, Antonio Manuel Roché Pineda (Quico), los ex capitanes Edward Mayobanex Rodríguez Montero (El Comando), Jorge Luis Chalas y el ex mayor Jesús Sánchez Piña.

El supuesto cómplice en la matanza es el ex teniente Andrés Tapia Balbuena, quien alegadamente participó en el “tumbe” de 1,300 kilos de cocaína.

Otros acusados son el nicaragüense sobreviviente de la matanza, Orin Clinton Gómez Harfold, el colombiano René Rueda Martínez o Andrés Berroa Mercedes (Frank El Capi o Venezuela), Freddy Manuel Encarnación Quezada (Yeri) y Víctor Montás Pérez.