POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) iniciará el próximo lunes la renovación de las placas de dos millones de motocicletas, muchas de las cuales transitan por las calles del país sin documentaciones.
Juan Hernández, director de la DGII, informó que con el objetivo de facilitar el proceso se están instalando oficinas ambulantes en diferentes lugares, tales como el Estadio Olímpico, y oficinas comerciales, tanto públicas, como privadas.
Explicó que los conjuntamente con la dotación de la placas, que tendrá un precio de RD$250.00, a los motoconchitas se les incluirá un chaleco y una identificación, tal como establece la Secretaría de Interior y Policía.
Añadió que la renovación de la placa incluye también la actualización de las documentaciones de propiedad de esas unidades motorizadas.
Afirmó que las placas para motocicletas tendrán el mismo precios, RD$250.00, sin importar el año, ni el modelo.
Informó que actualmente se instalan furgones en lugares como el Estadio Olímpico, donde operarán oficinas provisionales que trabajarán en el suministro de las placas . Adelantó que en agosto próximo se iniciará el proceso para la renovación de las placas de los vehículos de motor, las cuales son alrededor de 900 mil unidades.
Hernández habló con periodistas luego de la firma de un acuerdo con el Citibank mediante el cual esa institución financiera entra a formar parte de la Red de Recaudación bancaria autorizada a participar en el proceso de cobro de impuestos.
suben RD$9.0 millones
En abril las recaudaciones por concepto del Impuesto Selectivo a las Bebidas Alcohólicas registraron un superávit de RD$9.0 millones por encima de lo estimado reveló el director de la DGII, quien sin embargo, no ofreció mayores detalles sobre el monto recaudado.
Reconoció que en los primeros meses del año hubo un descenso en las recaudaciones por efecto del aumento en los impuestos a través de la reforma fiscal.
Hernández informó asimismo que los ingresos por concepto del impuesto selectivo a los cigarrillos bajaron y lo atribuyó a la disminución en la demanda por parte de los consumidores.
Bajan evasión
Hernández informó que la actual gestión redujo la evasión de 46% a sólo 29% en los últimos dos años y agregó que la DGII está muy satisfecha con los contribuyentes que han respondido positivamente en el cumplimiento de sus obligaciones, tenemos una atmósfera muy adecuada.
Entre los bancos que están integrados a la plataforma de pagos electrónicos desarrollada por la DGII figuran León, BHD, el Progreso, el Popular y ahora el Citibank, vía su sistema de Banca electrónica Citidirect.
La DGII informó que el 50% de los declarantes del ITBIS lo hizo por la Oficina Virtual en abril de este año, superior al 20% que lo hizo en el 2006.
De enero a abril de 2007, se recibieron 6,168 pagos por los bancos, transacciones que representaron mas de 1,500 millones de pesos.
Hernández dijo que el éxito de la Oficina Virtual como herramienta es que facilita el cumplimiento de los contribuyentes y con el ingreso del Citigroup son cinco los bancos que forman parte de esta Red Bancaria de Recaudación.