Inicia era de Obama

Inicia era de Obama

Barack Obama pidió ayer a los estadounidenses que se preparen para un período complicado de su historia, en un discurso de investidura en el que prometió cambio, pero no de forma radical.   La alocución careció de la llamada enardecida a las armas del «Sí, podemos», su lema de campaña, y tampoco se explayó, triunfal, en lo que significa ser el primer presidente negro de Estados Unidos.    Por contra, habló sobriamente de un «invierno de dureza» y de las «corrientes heladas» que afronta el país -en un día especialmente gélido-, y describió la crisis económica sin edulcorantes. 

«Nuestra economía está muy debilitada, como consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad por parte de algunos, pero también por el fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era».    Ante estos errores, Obama pidió una «nueva era de responsabilidad» personal y que el país entero arrime el hombro.    «Desde hoy, debemos levantarnos, quitarnos el polvo y comenzar de nuevo el trabajo de rehacer Estados Unidos», dijo.     Obama dijo básicamente que es bueno celebrar este momento, pero que hay trabajo duro, declaró un analista de temas políticos y sociales. 

WASHINGTON. AFP.- Barack Obama entró a la historia ayer al jurar como el primer presidente negro de Estados Unidos ante unos dos millones de personas, a quienes pidió una «nueva era de responsabilidades» para enfrentarse a la recesión y a dos frentes bélicos.

 Barack Hussein Obama se convirtió en el 44º presidente de Estados Unidos hacia las 12H05 locales (17H05 GMT), al jurar sobre la Biblia que usó el mandatario abolicionista Abraham Lincoln, en las escalinatas del Capitolio.

 Hijo de un padre keniano y una madre blanca de Kansas, el nuevo presidente estadounidense cristalizó el triunfo del crisol migratorio en su país, y las enormes esperanzas de una población acongojada por la crisis.

 Los estadounidenses escogieron «la esperanza en lugar del miedo», dijo Obama, que les garantizó un profundo cambio político, lejos de la división de su predecesor George W. Bush, pero que también les pidió su colaboración para empezar juntos una «nueva era de responsabilidades».

 Obama anunció, como había prometido, una retirada «responsable» de las tropas de Irak y la ayuda para forjar una «paz duramente ganada en Afganistán».  También vaticinó «una derrota» de la «vasta red de violencia y odio» de los extremistas en guerra con Estados Unidos.

 El flamante presidente advirtió que los desafíos actuales «no serán vencidos fácilmente o en un corto lapso de tiempo».  «El estado de nuestra economía exige una acción audaz y rápida y nosotros la emprenderemos, no solamente para crear empleos sino para sentar nuevas bases para el crecimiento», prometió Obama, en medio de una recesión no vista en décadas.  «Nuestra economía está  debilitada, como consecuencia de la avaricia y la responsabilidad de algunos, pero también por nuestra incapacidad colectiva para tomar las decisiones necesarias», criticó.

 «Con viejos amigos y ex enemigos, trabajaremos sin descanso para reducir la amenaza nuclear y contra el cambio climático», añadió.

 Pero luego volvió el tono de advertencia: «no pediremos perdón por nuestro estilo de vida». «Para aquellos que buscan avanzar en sus objetivos mediante el terror, les decimos que nuestro espíritu es más fuerte y no podrá ser quebrado: no podrán vencernos, y los derrotaremos», añadió.  Tras su discurso, Obama y su vicepresidente  Biden, acompañados por sus esposas, hicieron el recorrido desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.

Error en ceremonia

WASHINGTON.  AFP.  La ceremonia de investidura del nuevo presidente estadounidense Barack Obama vivió unos segundos de confusión ayer a causa de un ligero error del presidente de la Corte Suprema, que se equivocó mientras recitaba el texto solemne previsto por la Constitución.  «Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente cumplir con las funciones de presidente de EU fielmente», eran las palabras que debía pronunciar Obama, siguiendo la pauta del presidente de la corte, John Roberts.  Sin embargo, este último recitó el adjetivo «fielmente» tras «presidente de EU», y se comió así «las funciones de presidente».  Obama  constató el error y se quedó en silencio durante unos instantes, antes de que Roberts se diera cuenta y repitiera el error.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas