Inicia hoy Asamblea General de ONU marcada por la pandemia y el clima

Inicia hoy Asamblea General de ONU marcada por la pandemia y el clima

Agenda. No exigen a los líderes control de vacunas o pruebas PCR.

Alrededor de un centenar de líderes internacionales estarán reunidos en N. York, otros darán discursos con videos pregrabados

La Asamblea General de la ONU arranca hoy sus debates anuales, con alrededor de un centenar de líderes internacionales reunidos en Nueva York a pesar de la pandemia y con una agenda marcada por la covid-19, el cambio climático y la situación en Afganistán.

Tras celebrarse hace un año por vía remota, la Asamblea tendrá ahora un formato híbrido, con jefes de Estado y de Gobierno que ofrezcan sus tradicionales discursos en persona y otros que lo hagan con videos pregrabados.

Según el último listado oficial, se espera que alrededor de cien viajen a Nueva York para participar en las sesiones de esta semana, entre otros el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Brasil, Jair Bolsonaro; el de Colombia, Iván Duque; y el nuevo mandatario peruano, Pedro Castillo.

Ellos serán algunos de los nombres destacados de la primera jornada, hoy martes, en la que también se prevén discursos, entre otros, del presidente francés, Emmanuel Macron, y del iraní, Ebrahim Raisi, en ambos casos por video.

Con el virus relativamente controlado en Nueva York, las autoridades locales temen que la cita pueda convertirse en un evento superpropagador dado el gran número de diplomáticos que se desplazarán desde distintos continentes y los encuentros que tienen previsto mantener.

El Gobierno estadounidense, de hecho, pidió sin mucho éxito que el mayor número posible de líderes interviniera desde sus capitales y el Ayuntamiento de Nueva York pidió a la ONU que requiriese un certificado de vacunación a cualquiera que desee entrar al hemiciclo de la Asamblea.

La medida, aunque inicialmente respaldada por el presidente del órgano, Abdulla Shahid, no se utilizará, dado que ONU defiende no tiene autoridad para vetar el acceso a la sala a ningún líder, y de hecho las medidas de acceso al complejo de la ONU no incluían ayer control de vacunas o pruebas PCR.