Inicia hoy el Año Nuevo Chino

Inicia hoy el Año Nuevo Chino

POR CLARA SILVESTRE
Todos saben que la milenaria cultura china es rica en tradiciones, leyendas y costumbres tanto así como para perder el poder de asombro. Por el momento, grandes fiestas y celebraciones envuelven la llegada del Año Nuevo Chino.

El arquitecto y especialista en asuntos esotéricos Juan Jiménez Coll, asegura que será un año donde los cambios internos de las personas serán acentuados, donde la introspección, la meditación y las revisiones individuales serán la máxima expresión en un año donde el número 7 es el número del año, y representa para las esoteristas y estudios el número del amor, la belleza, la sensualidad y la suerte.

Explica que es el número místico del triunfo de los proyectos y del optimismo, lo que hace que el gallo cante con más fuerza y entusiasmo, «dentro de sus características, el gallo es gallardo, orgulloso y siempre dice lo que hace y a veces más de lo que hace».

Dijo que el calendario chino va guiado y protegido según los animales de su zodíaco, pero guiados por el animal que rige el año, que en este caso es el gallo, «este se equipara en sus rasgos al signo de Virgo occidental, con algunas características de Piscis y de Leo. El gallo es polifacético y contradictorio, por eso este año puede ser un tanto complejo, además se inicia en Luna Nueva que es cuando ésta se encuentra en conjunción con el sol».

LOS ESPACIOS EN EL AÑO DEL GALLO

La experta en Feng Shui, Ilonka Gil, entiende que este año 2005, Año del Gallo, se predice que renace la fortuna, para los nacidos bajo este signo.

Explica que el sector afortunado del hogar o negocio será el oeste, por lo que recomienda varios puntos que podrá realizar para activar la energía de la riqueza.

El gallo es el décimo signo del Zodíaco chino y corresponde a los nacidos bajo los años 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993 y 2005.

SUS RECOMENDACIONES PARA ACTIVAR LA ENERGÍA EN EL HOGAR

Ponga una imagen de gallo en el sector de la casa, situado entre los grados 247 y 277 oeste de la brújula. Coloque imágenes y esculturas de gallos en cerámica o porcelana, en el mercado existe una gran variedad a seleccionar.

Active el mismo sector con el elemento metal, las campanas y sonajeros son ideales. Quienes hayan nacido en un año del gallo también se beneficiarán de los sectores correspondientes al año de la serpiente y del buey.

Los nacidos en un año del gallo deben activar el oeste con sonajeros de siete varillas, y el norte con un sapo de tres patas para mejorar su suerte.

En el nuevo año lunar es muy positivo poner arroz en un recipiente de cerámica o barro y colocar símbolos de ornamentos de oro sobre un papel rojo para luego introducirlos en el recipiente. Sustitúyalos por otros nuevos al principio de cada Año Nuevo, esto simboliza el incremento de la fortuna familiar.

No lo deje vaciar nunca, acostúmbrese a llenarlo cuando esté por la mitad. Guarde el recipiente de arroz en una alacena, armario o despensa, fuera de la vista. No existen reglas estrictas sobre la forma del recipiente del arroz, aunque es preferible que sea hondo, pues significa que tiene los bolsillos a rebosar de dinero.

Durante el Año Nuevo lunar cuelgue faroles de un árbol de gemas.

Las flores también juegan un papel muy importante para esta memorable fecha, siendo las preferidas los crisántemos amarillos y la flor del ciruelo. Los crisántemos son muy fáciles de conseguir en nuestro mercado local, y lo mejor es lo económicos que son. Deben ser amarillos.

Un arreglo de muchos crisántemos amarillos juntos en un jarrón o urna de porcelana llena de varas de flor de ciruelo genera una energía yang tan poderosa que atrae inmediatamente la buena suerte al hogar. Los crisántemos se identifican con todo lo que es duradero. Esta flor es excelente para los profesionales que deseen ver recompensado su trabajo y sus esfuerzos.

Para la suerte profesional cultive unos narcisos en una maceta durante el Año Nuevo Lunar. También es un espléndido regalo para desear suerte profesional a un ser querido. Si no consigue narcisos lo puede sustituir por jacintos.

Una planta de limón atrae la suerte del dinero si se coloca fuera de la puerta principal. Debe permanecer durante los 15 días de la celebración.

Actualmente en Malasia y Singapur muchas empresas regalan un par de macetas con limoneros a sus clientes y socios más importantes en Año Nuevo.

No pueden faltar las naranjas en las festividades del Año Nuevo, ya que se asocian con el oro, o sea buena suerte a raudales. Es una buena idea decorar la casa con naranjas también durante los quince días, esto traerá felicidad y prosperidad a la familia durante los 12 meses siguientes. Deben ser de un amarillo naranja intenso.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

En China, las casas se preparan para la llegada del Nuevo Año y todos confluyen en lo propicio de las reuniones familiares. Muchos símbolos y tradiciones envuelven esta cultura milenaria. Al respecto, la Embajada de Taiwán ofreció una interesante documentación.

En China se entiende que la llegada del Año Nuevo quiere decir que hay que desprenderse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo. Es en este sentido que en el exterior de las residencias se colocan versos de primavera y presencia protectora de los dioses de las puertas.

Entre las leyendas que se asientan se encuentran la que tiene que ver con un monstruo conocido como Nien, el cual llegaba una vez al año a una aldea y se comía a los humanos desdichados que encontraba a su paso. Así es que un día quiso atrapar a una niña, pero cuando vio que estaba vestida de rojo, la bestia se asustó y se espantó. Pero en otra oportunidad, se decía que el monstruo salió huyendo también cuando un anciano que llevaba unas ollas comenzó a golpearlas.

De estas dos situaciones se desprendió la idea de que le temía al color rojo y al ruido, en ese sentido los aldeanos se prepararon para el siguiente año y todas las personas agitaron trozos de tela roja y comenzaron a hacer ruido. Así fue que alejaron a Nien y nunca más regresó. Esta es la razón por la que los chinos identifican el color rojo con el regocijo y felicidad y porqué se encienden triquitraques durante la medianoche del Año Nuevo Lunar.

En ocasión de las festividades del Año Nuevo, en el interior de las casas se colocan papeles de buenos augurios y un florero con peonías, que son símbolo de salud.

Al Año Nuevo Chino se le considera la estación de las bodas, y es cuando las futuras parejas regalan pasteles de bodas redondos o alargados a los parientes y amigos.

Horóscopo chino
A continuación, Juan Jiménez Coll ofrece los detalles del horóscopo chino en el año del gallo:

RATA: Las ratas vivirán un año feliz activo con cambios favorables. En lo económico brillarán por su capacidad para ganar dinero. En el amor estarán magnéticos y atractivos. Peligro de infidelidades.

BUFALO: Sus esfuerzos son recompesados este año. En la familia se convertirán en consejeros perfectos en peleas y discusiones. En el trabajo, progreso y aumento de sueldo.

TIGRE: Cuidado con traiciones de viejas amistades. Debe concentrar sus energías más en la familia y la pareja. En los negocios dan pasos lentos pero seguros. Precaución.

CONEJO: Debe moderarse en este año del gallo, sino se sentirá frustrado. Cambios y proyectos positivos se presentan como novedad.

DRAGON: Permanece igual por mucho tiempo y ahora viene un cambio favorable. Cautela en los trabajos y proyectos. En el mundo afectivo, un nuevo amor.

SERPIENTE: Pasará una temporada donde cometerá muchos errores en este año del gallo. Deberá tomar consejos y ayuda de personas experimentadas. Para la serpiente es un año de reflexión.

CABALLO: Cambios fuertes y repentinos y no siempre positivos. Es el año donde la fluidez es la clave para el caballo. No luchar contra la corriente.

CABRA: el año del gallo trae a la cabra placeres, reencuentros y progreso material. Las cabras tendrán numerosos motivos para alegrarse este año. Nacen nuevos miembros de la familia.

MONO: El año del gallo para el mono es el año del equilibrio. El cariño y la confianza se equiparan al trabajo y la producción. El descanso y el trabajo se unificarán productivamente.

GALLO: Los mejores tiempos para el gallo, pero aún así pasarán por algunas situaciones difíciles, mucha energía positiva y abundancia en todos los ordenes y todos las áreas. En este año el gallo hablará más que nunca.

PERRO: el cuidado de su salud será el norte en este año del gallo. La ansiedad ante el futuro le inquieta el corazón, practicar meditación sería el mejor remedio, así como dormir todo lo posible.

CERDO: Se le presentan oportunidades únicas. El gallo trae regalos para el cerdo, viajes, proyectos, compras importantes. Será un año sumamente fructífero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas