Inicia  hoy   la campaña de  renovación de marbetes 2011

Inicia  hoy   la campaña de  renovación de marbetes 2011

A partir de hoy y hasta el 11 de noviembre estará abierto el proceso de renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor, (Marbete 2011), y las autoridades esperan que un millón 200 mil vehículos, total del parque vehicular, cumpla con lo que establece la Ley.

La Dirección General de Impuestos Internos aspira a recaudar por este concepto alrededor mil ciento cuarenta millones de presos.  

  Este año  los propietarios de vehículos de hasta el 2006 sólo pagarán  RD$1,200.00 y RD$2,200.00 los modelos 2007 en adelante.

El anuncio sobre el inicio de la Campaña fue hecho ayer durante una rueda de prensa por la subdirectora general de Impuestos Internos, Germania Montás Yapur, junto al Mayor General José Aníbal Sanz Jimián, director de la Autoridad Metropolinta del Transporte (AMET), y Virginia Gómez, encargada del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII.

La funcionaria anunció que ya han sido habilitados 288 puntos de ventas para renovar,  en donde habrán 700 ventanillas disponibles, para que los contribuyentes, al presentar  una copia de la matrícula del vehículo, puedan adquirir los marbetes sin mayores contratiempos.

Los puntos de renovación están ubicados en las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, en los bancos BDI, Banco ADEMI, Vimenca, Las Américas, Multipago Expreso, Adopem y en las colecturías de Impuestos Internos de Pedernales, Jimaní, Villa Vásquez, Samaná y Sánchez.

En ese sentido, destacó que Impuestos Internos continúa ofreciendo las comodidades de renovar en cuestión de minutos, desde su casa u oficina, con la opción del internet. A través de la página web www.dgii.gov.do, entrando a la opción Marbete 2010, se coloca el número de la placa del vehículo y el número de  la tarjeta de crédito y el propietario recibe el documento en el domicilio que haya indicado.

La funcionaria destacó la mejoría observada en el comportamiento de un gran número de ciudadanos que, contrario  al año 2008, renovó a tiempo su marbete vía Internet desde  el 2009, cuando se realizaron 32,432 renovaciones por internet, y en el 2010 la cantidad de marbetes renovados a través de esta opción registró un crecimiento de un 32%, con un total de 42,816 transacciones.

Advirtió que cuando concluya la campaña el próximo  11 de noviembre, los contribuyentes sólo podrán renovar en las oficinas de la DGII, con un recargo por renovaciones tardías de RD$600, además del el impuesto.   

La subdirectora de la DGII informó también que en 2010,  40 mil vehículos no renovaron sus marbetes.   

Ventas fuera de  libro

La  subdirección de fiscalización de la DGII ya tiene en marcha un programa de revisión de ventas fuera del libro,  que persigue reducir la evasión fiscal en el sector  comercio. El programa implica  un procedimiento de control  de  revisión de los camiones en el proceso de despacho, en la Dirección General de Aduanas.

Impresoras fiscales

A finales de este año la DGII  instalará impresoras fiscales en todas las plazas comerciales, para eficientizar las recaudaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas