Inicia hoy licitación para expandir banda ancha y soporte redes 5G

Inicia hoy licitación para expandir banda ancha y soporte redes 5G

Hoy República Dominicana dará un importante paso de avance para enfrentar en los próximos años el déficit de la brecha digital que tiene el país y poner en marcha un plan de expansión de la red 5G en todo el territorio nacional, con el inicio de una licitación local e internacional de bandas durante un acto pautado para las 11:00 de la mañana en el Palacio Nacional.

En la licitación convocada por el consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que preside Nelson Arroyo, se subastarán las frecuencias de la banda de 700 MHz y 3300-3460 MHz, a través de las cuales empresas adquirientes de estas porciones del espectro podrán desplegar sus servicios públicos de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, con lo cual podrán contribuir a reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales.

En un encuentro realizado en diciembre 2020, a través de la plataforma zoom, participaron más de 100 interesados locales e internacionales, a quienes se le presentaron los detalles de la licitación pautada para hoy.

De acuerdo a estudios recientes realizados por especialistas de Indotel con la asistencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), pese a los avances de años recientes que reportan que más del 75% de la población es usuaria de internet, persiste en la República Dominicana “un rezago en la penetración de la banda ancha fija y móvil”, así como una latente brecha digital entre las áreas urbanas y rurales.

En los resultados de estas indagaciones se visualiza, asimismo, que “existe evidencia que muestra que las telecomunicaciones han sido esenciales para el funcionamiento de la economía y la sociedad durante la pandemia causada por el virus COVID-19”.

“En la actualidad, las redes y la infraestructura de comunicaciones se utilizan cada vez de manera más intensiva en las actividades productivas, educacionales, de la salud, de relacionamiento y entretenimiento ciudadano, pero no está a disposición de todos los ciudadanos”, advierte el estudio.

Sostiene “que la brecha digital es uno de los mayores desafíos que enfrenta la República Dominicana y pone en evidencia la existente desigualdad de oportunidades entre los usuarios conectados y los no conectados”.

El estudio, debatido en el seno del consejo directivo del Indotel para dar paso a una licitación pública internacional, explica que “debido a la demanda actual de conectividad de Internet, es preciso otorgar licencias en nuevas bandas de frecuencias, que permitan agregar capacidad y fomentar nuevos servicios y competencia en los mercados móviles”.

Agrega que esa situación está unida “al objetivo esencial del regulador de promover la penetración y cobertura de los servicios de Internet de banda ancha a nivel nacional”.
Enfatiza que el acceso al internet constituye un medio para fomentar el crecimiento económico y a la reducción de la pobreza, debido a su alto impacto en la productividad al facilitar la adopción de procesos más eficientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas