Se comenzará a aplicar en el país desde hoy el Seguro de Riesgos Laborales (SRL) que abarcará a 1.4 millones de trabajadores, informó el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana.
De acuerdo con la ley 87-01 crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) quedarán incluidos en la previsión un millón de trabajadores empleados del sector privado y 400,000 del sector público, sostuvo Díaz Santana.
«Por primera vez los empleados públicos estarán protegidos contra riesgos laborales, porque tradicionalmente han estado marginados y relegados», aseguró el funcionario.
Los trabajadores informales no estarán protegidos en esta primera etapa, explicó Díaz Santana.
Mediante esa ley el empleador pagará los riesgos que corran sus trabajadores dependientes.
La protección a los trabajadores incluirá atención de salud mental y física, subsidios por incapacidad y rehabilitación de las cualidades afectadas.
«Eso quiere decir que un trabajador que se accidente tendrá asegurado por lo menos los ingresos que tenía anteriormente, si tiene que dejar de trabajar por incapacidad», dijo Díaz Santana.
A juicio del funcionario, los servicios del SRL constituyen una protección para los trabajadores y en un recurso que beneficia a los empleadores porque incide en la reducción del ausentismo del personal, mejora la eficiencia empresarial, eleva los índices de productividad y aumenta la rentabilidad.
La ley incluye los tratamientos por percances de tránsito en horas laborables hacia la ruta o desde el centro de trabajo.
Como casi todos los aspectos de la ley de seguridad social, el relativo a los riesgos laborales también será gradual. Los trabajadores temporeros, los de la construcción y los agrícolas tendrán una cobertura especial, señaló.