El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) inició un operativo en Santo Domingo y el Distrito Nacional para levantar información de los precios de los principales productos de la canasta básica familiar, con el fin de evaluar su comportamiento en el mercado y combatir la especulación.
La entidad realiza este levantamiento en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) para monitorizar los precios de los principales productos de consumo masivo y realizar un análisis para determinar cuáles productos han experimentado alzas justificadas o injustificadas.
Para tales fines, el cuerpo de inspección de Pro Consumidor verifica desde hoy los colmados, supermercados y puntos de venta de productos, con el objetivo de recabar información de los precios en pro de la defensa de los derechos de las personas consumidoras.
La institución indicó que con estas inspecciones se procura que la población resguarde su economía, a la vez que los proveedores de productos alimenticios respeten los derechos de los consumidores.
“Trabajamos comprometidos por el bienestar de todas las personas y seguiremos vigilantes en cada punto del país, para garantizar el acceso a los bienes y servicios en condiciones de respeto a sus derechos”, manifestó la institución.
Sostuvo que a pesar de que los tratados internacionales en los cuales está suscrita la República Dominicana, el Estado, a través de Pro Consumidor, tiene dentro de sus competencias la vigilancia del mercado y la obligación e intención de velar por la ciudadanía.