Los pilotos franceses Bruno Odos, izquierda, y Pascal Jean Fauret, formalmente imputados por tráfico de drogas son escoltaos en una corte en Santo Domingo, República Dominicana. Foto/AP.
Cuatro franceses procesados en República Dominicana acudieron este lunes a juicio, luego de que en 2013 fueran detenidos por estar involucrados en el transporte de 700 kilos de cocaína en un avión que salía de un aeropuerto del este del país hacia Francia.
Los pilotos Pascal Jean Fauret, de 44 años, y Bruno Odos, de 54, el asistente de vuelo Alain Castany, de 67, y el pasajero Nicolas Pisapia, de 38, serán presentados este lunes ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo junto a 10 agentes de migración y aduana dominicanos.
«Nos satisface que vamos a poder presentar las explicaciones que hasta este momento no habíamos tenido la oportunidad de dar», dijo a la AFP Jean Pascal Fauret, uno de los dos pilotos al mando de la aeronave, acompañado por representantes del Sindicato de Pilotos.
En varias ocasiones los tripulantes han dicho a la prensa que desconocían el contenido de las 26 maletas incautadas en el avión Dassault Falcon 50, serie 190, matrícula F-GXMC, propiedad del empresario francés Alain Afflelou y que se encontraba listo para partir a Europa.
La primera audiencia había sido convocada para el 22 de septiembre, pero los abogados defensores solicitaron tiempo para conocer el expediente, por lo que quedó pospuesta.
Los extranjeros fueron apresados en la madrugada del 20 de marzo de 2013 en el aeropuerto internacional de Punta Cana, 155 kms al este de Santo Domingo.
Luego de un año y tres meses en prisión preventiva y en fase preliminar del proceso, el 17 de junio otro tribunal de la capital dominicana decidió enviar a los implicados a juicio de fondo, por considerar que había suficientes indicios para procesarlos.
Desde entonces, los acusados gozaban de libertad condicional.