Inicia la cumbre alternativa

Inicia la cumbre alternativa

El Foro Social Alternativo (FSA) acordó anoche con las más de veinte organizaciones que participaron en el inicio de la “Cumbre alternativa del pueblo”, iniciar un plan de lucha en todo el país, a fin de identificar mediante talleres regionales los verdaderos problemas que afectan a los sectores más empobrecidos, y a la vez crear las condiciones para producir un cambio en el  modelo económico.

Durante el encuentro realizado en la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), los participantes  coincidieron en la necesidad de lograr la unidad entre  la  izquierda para  producir  las transformaciones que a su juicio necesitan   la mayoría de los sectores.

A pesar  que  fueron analizados nueve temas de distintas índoles, la mayoría de los expositores coincidieron en señalar que la baja inversión social y el fracaso de la política neoliberal que ejecuta el gobierno en materia económica, constituyen las  causas de la crisis que afecta al país.

La corrupción administrativa, la impunidad, los intercambios de disparos y la muerte de jóvenes a manos de la policía  fueron  de los temas que llamaron la atención de los presentes, quienes desde  primeras horas de la tarde comenzaron a llenar la biblioteca.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Fidel Santana, vocero del FSA, quien afirmó que la cumbre alternativa constituye la respuesta a la incredulidad de los actores sociales y políticos del país.

“Frente al incumplimiento de diversos acuerdos, y  a la evidente maniobra gubernamental para distraer la atención del país mientras se avanza en el propósito de aprobar una nueva Constitución que no ha sido consensuada”, aseguró Santana.

Anunció que la cumbre fue dividida en dos etapas, la primera concluye el 27 de febrero, luego que sean escuchados los diferentes sectores,  y la segunda el 28 de abril, con las propuestas a largo plazo.   

De su lado, el dirigente popular Víctor Gerónimo, dijo que la cumbre marca un hito en la historia del país, porque los sectores populares demostraron su visión de los problemas del país. “Este nuevo plan de lucha, incluye talleres, movilizaciones,  propuestas, confrontación y diálogo”.

Dijo que los resultados de cada  serán analizados en asamblea, para luego determinar los pasos a seguir.

 Temas analizados.  Durante la cumbre  fueron analizados los temas; salud, educación e inversión social, a cargo de Ivelisse Prats de Pérez, quien  criticó los pasos dados por el gobierno para hacerle frente a estos problemas.  Luis Gómez Pérez, expuso la reforma constitucional, y planteó la necesidad de una constituyente.  En tanto,  Amparo Chantada, tuvo a su cargo la ponencia “recursos naturales”, en la que abogó por una modificación  de dicha Ley, para  hacerle frente a los problemas del sector.

Además fueron analizados la corrupción e impunidad, por Julio César Tiburcio; energía y carburantes, Juan Ignacio Espaillat; descentralización, Domingo Matías; equidad de género, Hecmilio Galván, y producción nacional, Ramón Fondeur. 

Las claves

1.  Talleres regionales

    Aunque no se acordó la fecha para el inicio de los talleres, María Teresa Cabrera, presidenta de la ADP   al leer las conclusiones de la cumbre, dijo que  se harán en el Distrito Nacional, las provincias de Santo Domingo,  Santiago, Puerto Plata,  Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, La Vega,  Espaillat,  Monseñor Nouel y María Trinidad Sánchez.

2.  Otros puntos

La presidenta de la ADP reveló que  serán escuchados los sectores de  Azua, San Juan, Peravia, Pedernales, Baoruco, San Cristóbal, Ocoa, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas