Inició anoche la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, que este año está dedicada a la escritora dominicana Jeannette Miller, a Israel como país invitado y que tendrá una participación de 207 sellos editoriales, 92 editoras y 51 librerías.
El presidente Luis Abinader, junto a la ministra Milagros Germán, encabezó la ceremonia inaugural en el Teatro Nacional, en presencia de Jeannette Miller, la directora del Libro y la Lectura, Angela Hernández; el director de la Feria del Libro, Joan Ferrer y personalidades del ámbito cultural y social.
La XXV Feria Internacional del Libro estará abierta al público hasta el 4 de septiembre próximo en horarios de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche en la Plaza de la Cultura, donde habrá 1,000 parqueos disponibles para los visitantes y seguridad.
Puede leer: La Feria del Libro tendrá más de mil parqueos gratuitos disponibles
“Todas las actividades, por primera vez en 25 años de feria internacional del libro estarán bajo techo y climatizadas”, resaltó la ministra Milagros Germán.
Habrá cientos de pabellones y participarán 12 instituciones del Estado, siete fundaciones, 27 representantes de editoriales internacionales, 150 autores independientes y más de 50 personalidades internacionales invitadas, que ofrecerán conferencias, charlas y talleres, unidos a 197 sellos editoriales, 92 empresas editoriales, 41 librerías locales, 10 librerías infantiles y juveniles y 10 sellos editoriales universitarios.
“Rescatada como plaza para toda la familia, llena de actividades cada fin de semana, con todos sus museos, su teatro y su biblioteca integrados a esta nueva feria, respetuosa del medio ambiente, cuidadosa de los espacios verdes, familiar y contemporánea”, expresó Germán al referirse al regreso a su espacio natural, de la Plaza de la Cultura de la Feria del Libro, que en el año anterior se desarrolló en la Ciudad Colonial.
El acto inició con una conversación entre un robot de inteligencia artificial, llamado Fil y el actor de teatro y cine Ramón Emilio sobre actividades que se desarrollarán, a seguida Angela Hernández resaltó la importancia de la Feria y Jeannette Miller habló sobre libros, lectura, cultura y el arte de escribir.
Con diversas actividades la embajada de Israel, país invitado, mostrará su cultura al pueblo dominicano.
Informó que no pudo asistir al acto por coincidir con el inicio del Shabat judío, festividad en la cual, los israelitas no pueden trabajar como representantes de su nación. Su pabellón estará abierto al público desde hoy.
La ceremonia terminó con la presentaron del espectáculo “Medley” del himno de la Feria del Libro y la canción “Jerusalén de Oro”, con las voces de Eliana Beretta y el coro dirigido por Paola González, que dirigió Guillermo Cordero, con la coreografía de Pablo Pérez y producción musical de Junior Lomba.
Seguridad y prensa
Momentos incómodos pasaron algunos periodistas, fotógrafos y camarógrafos que fueron conminados a salir de la sala por personal de protocolo del Teatro Nacional y de la Seguridad presidencia, porque “no podían estar ahí”.