Gelson Navarro Paulino, Catalina Andújar Scheker, Besaida Manola Santana de Báez, Ramón García Tatis.
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) dieron inicio al “Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia”, el cual será desarrollado por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en las comunidades antes mencionadas.
El referido diplomado tiene como objetivo impulsar las competencias de los colaboradores y colaboradoras del INAIPI que pertenecen a las redes de servicios a nivel nacional de Primera Infancia y el Desarrollo Infantil temprano. Este programa académico de formación está dirigido al personal de esta institución estatal.
El acto protocolar, realizado en la Biblioteca de la UCSD, estuvo encabezado por la Directora Ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana de Báez; Catalina Andújar Scheker, Representante Residente de la OEI en el país; Ramón García Tatis, Vicerrector Administrativo y de Desarrollo de la UCSD y Gelson Navarro, Director del Departamento de Formación Continua del INAFOCAM, en representación de Saturnino Silva, Director Ejecutivo del INAFOCAM. También estuvo presente la Dra. Celsa Albert, Directora de la Dirección de Postgrado y Educación Continuada de la UCSD, así como directores, encargados departamentales, colaboradores y colaboradoras del INAIPI y de esta Alta Casa de Estudios.
La bendición del evento estuvo a cargo del diácono Ramón García Tatis.
Celsa Albert dijo que la misión que este diplomado es un compromiso que asume la Universidad Católica Santo Domingo con la educación de niños y niñas, desde su más temprana edad hasta su adultez.
“La UCSD tiene un gran compromiso con este diplomado. En esta implementación la universidad hace una validación y valoración académica, como parte de la formación de los colaboradores del INAIPI y en ese sentido asume con responsabilidad todos los elementos que se ponen de manifiesto, que son necesarios para que ese personal pueda dar un efectivo servicio a los niños y niñas de 0-5 años, con ello se garantiza un desarrollo emocional, espiritual y físico de los infantes dominicanos”, expresó Albert.
Manola Santana afirmó que la jornada formativa permitirá potencializar las capacidades de los colaboradores y colaboradoras de los centros CAIPI y CAFI de las regiones Sur, Este, Norte y Metropolitana que trabajan con los infantes, para garantizar servicios de atención integral de calidad.
Reiteró su compromiso de mantener en el INAIPI un programa de formación continua para fortalecer el sentido de pertenencia con la entidad y la calidad de los servicios prestados.
“A partir de ahora, afirma la directora, la calidad, tanto en la función de la atención a esa Primera Infancia, como la entrega en el servicio para capacitar, atender, estimular, desarrollar esa Primera Infancia, ha de mejorar, porque entendemos que formamos una generación peculiar para que los niños y las niñas sean entes diferentes en sus comportamientos en la sociedad y en sus compromisos”, acotó.
En tanto que Catalina Andújar Scheker dijo que la capacitación del personal del INAIPI impactará de forma positiva en la educación, la salud y el cuidado de los infantes acogidos en los centros CAIPI y CAFI.
Asimismo, resaltó el trabajo que desarrolla el INAIPI a favor de los infantes y su entorno familiar en condiciones de vulnerabilidad, ya que aplica políticas de integración para disminuir las desigualdades sociales.
“Este proceso formativo que hoy se inicia, nos indica el esfuerzo decidido del gobierno dominicano, a través del INAIPI y del INAFOCAM para avanzar en este sentido”, expresó.
Agregó que los niños y niñas que participan en programas de Primera Infancia de calidad, como los que impulsa el INAIPI, tienen mejores logros de aprendizaje, y desertan menos que aquellos que no tienen la oportunidad de acceder a ellos.
Mientras que Gelson Navarro, director del departamento de Formación Continua del INAFOCAM, dijo que el diplomado forma parte del programa de capacitación acordado junto al INAIPI para fortalecer la atención y la educación que se les ofrece a los infantes.
“Tenemos un compromiso como país; la Primera Infancia es una etapa clave del desarrollo neurológico, biológico, psicológico y social de las personas, y constituye el más significativo período de desarrollo de la vida, presenta más rentabilidad económica y social, y constituye uno de los más importantes catalizadores sociales para el accionar gubernamental”, expresó.
En el evento estuvieron, además, las subdirectoras del INAIPI, Rosa Yanina Torres, de Gestión Operativa y Territorial; Yanett Rodríguez, de Gestión Interinstitucional y Harolin Almonte, de Relacionamiento Interinstitucional.
Sobre el diplomado:
El programa está dirigido a capacitar a 720 agentes, asistentes educativos, animadores, coordinadores de animadores, así como docentes, técnicos regionales, provinciales y nacionales al servicio del INAIPI que laboran en los CAIPI y los CAFI de la zona metropolitana.
Los participantes recibirán una formación pertinente para la certificación que fortalezca su trabajo en los referidos centros de atención a la Primera Infancia.
El Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia ha sido diseñado como curso semipresencial de cinco meses de duración, divido en 10 módulos, con encuentros presenciales semanales, centrado en brindar respuestas a las distintas necesidades de los niños y niñas de 0-5 años.
Cada Módulo tiene una duración de 8 horas, para un total de 80 horas. En cada encuentro se trabaja tanto teoría como actividades prácticas para conectar con la realidad del niño y la niña y construir aprendizajes significativos. Al finalizar un módulo, cada participante obtiene una asignación que debe trabajar de manera independiente en su comunidad o centro CAIPI o CAFI.
Evaluación y Acompañamiento
El personal de OEI, en coordinación con Inafocam realizará visitas de seguimiento para recoger información acerca de la motivación e interés del grupo, el desarrollo de los contenidos del curso, el desempeño e implementación metodológica de las facilitadoras y las necesidades del grupo con relación a la logística. Hacia el final del proceso se recogen informaciones para conocer si se mantuvieron los estándares de calidad.