Con los actos del Domingo de Ramos, la Iglesia Católica dominicana y de otras latitudes de la tierra, da inicio a las celebraciones por la Semana Santa, época en que se recuerda la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo, y que se extiende desde hoy hasta el próximo domingo 27 con la Resurrección de Jesús de Nazaret, esto según el relato bíblico.
El Domingo de Ramos marca la entrada de Jesús en Jerusalén, adonde acudió a celebrar la tradicional pascua judía y, sus últimos días en la tierra como persona física. A través de las palmas, los católicos rememoran el episodio en el que el mesías ingresó a Jerusalén montado sobre un asno.
La mayoría de los templos católicos bendicen este días los ramos, entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana.
La Semana Santa que hoy comienza es la actualización de los acontecimientos centrales del cristianismo, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que no están separados de los primeros, su concepción providencial en el seno de la Virgen María, sus treinta años de vida oculta en Nazaret y sus tres años de vida pública, en que recorrió todas las zonas de Palestina, comenzando por la tierra en que vivió, Nazaret, y toda Galilea, la zona en torno al lago de Tiberíades, el valle del Jordán, sin olvidar sus reiteradas visitas a Jerusalen desde su nacimiento y su infancia.
Los actos que siguen al Domingo de Ramos son la celebración de la misa crismal a las 9:00 de la mañana en la Catedral Primada de América, donde los sacerdotes renovarán sus votos religiosos. Luego a las 8:00 de la noche se presidirá la Misa de la Cena del Señor, en la que, según la doctrina católica, Jesucristo instituyó el sacramento de la Eucaristía.
El Viernes Santo continuará con la celebración de la palabra por la Pasión del Señor y la adoración a la cruz. En algunas parroquias se lleva a cabo el tradicional vía crucis viviente, en el que se escenifican los últimos momentos de la vida de Jesucristo. A las 8:00 de la noche será el Concierto Sacro, a cargo del Coro de la Catedral.
El Sábado Santo se lleva a cabo la solemne Vigilia Pascual que proclama la resurección de Jesús de Nazaret de entre los muertos. Algunos feligreses católicos celebran este oficio pasadas las 10:00 de la noche.
El Domingo de Resurección o de «Gloria» marca el culmen de la Semana Santa con la resurrección de Cristo. Se espera que ese día el papa Francisco envíe su bendición Urbi et Orbi (De la ciudad al mundo).