Inicia Legislatura 2018; prometen Ley Partidos en un mes

El pais.Durante su discurso de rendición de cuentas el presidente Danilo Medina en el congreso Nascional junto al presidente del senado Rei8naldo Pared entre otros congresista.Hoy/Pablo Matos      27-02-2018

El Poder Legislativo inició ayer la primera legislatura ordinaria para este año y el presidente del Senado de la República anunció que en la primera sesión, la próxima semana, propondrá la integración de una comisión especial de senadores para que estudie el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y que pueda ser aprobado dentro de un mes.
Las ceremonias de apertura de legislaturas las encabezaron, por separado, los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.
Pared Pérez dijo que propondrá el tema al Pleno del Senado, para que la comisión la conformen la mayoría de los legisladores de la cámara alta que participaron en la comisión bicameral que estudió la normativa, con lo que se agilizaría el proyecto, y luego de aprobarse en el senado en un mes, enviarlo a la Cámara de Diputados.
Asimismo, en cuanto a la polémica suscitada por las primarias abiertas o cerradas, -en presencia del presidente de la República, Danilo Medina, que ayer fue al Congreso a rendir cuentas al país por el 174 aniversario de la Independencia Nacional, Pared Pérez sacó a relucir la alternativa de “elección de candidaturas a cargos públicos, de elección con la modalidad de Convención de Delegados”, como dijo que se establecía en la Ley Electoral 5884, vigente hasta el año 1997.
En tanto el presidente de la Cámara de Diputados, al abrir los trabajos legislativos del 2018, informó que ayer continuarían con los trabajos de adecuación de las leyes que requiere la Constitución del 2010. Expresó que de los 26 Foros Legislativos para el Desarrollo implementados por su gestión para recoger las demandas de las comunidades, han surgido 750 iniciativas legislativas, de las que 53 fueron depositadas en la Secretaría General. De estas, 16 son proyectos de leyes. Sostuvo que el relanzado programa de pasantía “Democracia Transparente”, prepara a 39 estudiantes de 12 carreras de 10 universidades.