Inicia mejoría en  recolección de desechos  en el DN

Inicia mejoría en  recolección de desechos  en el DN

Comenzó a mejorar ayer la recolección de basura en la ciudad de Santo Domingo, luego que la gerencia del relleno sanitario de Duquesa habilitara una plaza para que los camiones recolectores vaciaran los desechos a mitad de la carretera que conduce al vertedero.

El alcalde del DN, Roberto Salcedo, informó que a la estación de transferencia llegaron alrededor de mil 200 toneladas de basura, más otra cantidad similar que iría directamente a Duquesa a través de los compactadores y volquetas, con lo que se rompía el nudo que provocaba los retrasos en la recolección.

Luego que la entrada al vertedero fuera tapada de basura porque los camiones compactadores y las volquetas no podían penetrar al relleno por el lodazal, se produjo un taponamiento de cargas de desechos en la estación de transferencia en Villas Agrícolas, que a la vez retrasó la frecuencia con que los camiones deben pasar por las rutas establecidas en la ciudad.

Salcedo, auxiliado por el director de Aseo Urbano, José Miguel Martínez, informó que el jueves fueron retiradas de la Capital dos mil 141 toneladas de desechos, cantidad que ayer aumentaría a dos mil 400, con lo que se comenzó a descongestionar calles y avenidas del Distrito Nacional.

El ejecutivo municipal confió en que mañana domingo el servicio de aseo se normalice, aunque dependerá de que no se produzcan lluvias en la zona de Duquesa, que retrasen de nuevo la llegada de los colectores a ese lugar.

El alcalde del DN recordó que la cantidad de toneladas de desechos sólidos por día anda por mil 900, y que el incremento que se observó desde el jueves se debe a la gran acumulación que se produjo como consecuencia del taponamiento en Duquesa.

Martínez precisó que ayer el tiempo de duración de un camión compactador para vaciar sus desechos en Duquesa era de 40 minutos, desde el momento que entraba a la carretera de esa plaza hasta el momento de vaciado, por lo que estos pudieron ofrecer varios viajes, contrario a principio de semana, que tardaban todo el día en una fila esperando turno.

El polígono central de la Capital, donde están ubicados los sectores  Naco, Piantini, El Vergel, Evaristo Morales y otros, era limpiado por los recolectores.

De igual modo se observó en Gascue, la Ciudad Colonial y los sectores de la zona sur del Distrito Nacional, aunque se vieron focos de basura en vías importantes, como la carretera Sánchez, Cayetano Germosén y algunas calles del Mirador Norte.

Los camiones de las empresas comunitarias en los barrios de la parte norte del DN duplicaron ayer su labor con el objetivo de bajar los vertederos que se formaron por el tapón en la estación de transferencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas