Inicia ofensiva diplomática

Inicia ofensiva diplomática

CARACAS,  (AFP) – El presidente venezolano Hugo Chávez emprendió ayer una ofensiva diplomática que abarca un exhorto a la OPEP a reforzar su rol geopolítico en Riad, la defensa del programa nuclear iraní y un esfuerzo por lograr junto con Francia un canje humanitario en Colombia.

 Chávez planteó antes de viajar a Riad que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene que adquirir «visos políticos y geopolíticos» y «retornar a la OPEP originaria» que puso en aprietos a los grandes países consumidores de energía.

 Chávez estima que el precio del petróleo debe estabilizarse en una franja de entre 80 y 100 dólares por barril y afirma que la OPEP tiene que buscar fórmulas para compensar a los países más pobres.

 El mandatario también busca que el cartel petrolero considere distribuir sus ganancias por los elevados precios del crudo en planes similares a la venta de hidrocarburos subsidiados a países del Caribe y América Latina.

 Chávez ha propuesto alguna «fórmula de protección» para que el precio récord «no se convierta en bomba destructiva sobre las economías del Tercer Mundo».

 Por otra parte, sostiene que los países desarrollados deberían pagar el petróleo más caro para evitar el despilfarro de hidrocarburos.

 En la cumbre de la OPEP, Chávez tendrá su primer encuentro con el presidente iraní Mahmud Ajmadinejad, cuyo controvertido programa de energía nuclear ha defendido en reiteradas ocasiones pese a la creciente presión de Occidente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas