Inicia plan de producción de alimentos

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/8A1DA397-3EEC-4726-BD05-D02C0B2306F4.jpeg

El gobierno inició ayer un plan especial de producción de alimentos, con una inversión de 100 millones de pesos, anunció el secretario de Agricultura, Amílcar Romero. Romero dijo que esa inversión se agrega a un programa de financiamiento agresivo a la producción agropecuaria que pondrá en marcha el Banco Agrícola.  Agregó que con la iniciativa, pautada por el presidente Leonel Fernández dentro de la política “Comer es Primero”.

Con esto se busca alcanzar en lo que resta del año el mismo grado de abastecimiento de alimentos a la población logrado en los primeros siete meses del año, y continuar con el mismo ritmo en el 2006.

Informó que en una acción combinada entre Agricultura y el Instituto Agrario se reforzarán los programas de producción de renglones de ciclo corto de la canasta familiar con miras al abasto sostenido a los mercados.

El plan de siembra masiva es apoyado con el relanzamiento del Programa de Control Integrado de la Sigatoka Negra, a fin de contrarrestar sus efectos en los platanales

Asimismo, con el reforzamiento del plan de control de ratas en los arrozales para evitar una disminución en la producción de ese vital alimento.

El secretario Romero entregó el sábado el primer aporte de 22 millones de pesos a las direcciones regionales de Agricultura y al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) para comenzar el programa de producción de alimentos.

Los fondos fueron recibidos por el director del IDIAF, Rafael Pérez Duverge, en presencia de los subsecretarios de Agricultura Alexis Camilo, Leandro Mercedes, Luis Yanguela y Pedro Matos, director del Departamento de Auditoria.

El titular de Agricultura resaltó el respaldo que ha ofrecido el presidente Leonel Fernández al sector agropecuario para los programas de producción de alimentos.

CANALIZAN RECURSOS

El secretario Romero informó que Agricultura ha canalizado 50 millones de pesos a las regiones agropecuarias para impulsar el plan de fomento a la siembra de los principales cultivos

Asimismo, doce millones para el programa de control de ratas en las plantaciones arroceras, “dado que ahora se presenta lo que sería la segunda cosecha de arroz, o sea la de retoño”.

Además, se han canalizando otros 26 millones para responder a la continuidad del Programa de Manejo y Control Integrado de la Sigatoka Negra.

Este programa, iniciado en diciembre pasado, con una inversión de 43 millones de pesos, se ha desarrollado con éxito, logrando reducir al mínimo la incidencia de la enfermedad en las plantaciones de plátano. El plan, desarrollado en unas 900 mil tareas de cultivo, incluyó prácticas culturales y sanitarias y la renovación de plantaciones con plántulas sanas y de alta resistencia a plagas y enfermedades.

“Estamos dando continuidad a un programa iniciado principios del año de una manera técnica y científica, desarrollado con eficiencia, y que ha sido una combinación entre el IDIAF , el Departamento de Sanidad Vegetal, con la parte operativa de las ocho Direcciones Regionales de Agricultura, “, destacó Romero.

EL REPROABA

A principios de este año la Secretaría de Agricultura inició el programa nacional de Recuperación de la Producción de Alimentos Básicos (REPROABA), con una inversión de 114.5 millones de pesos.

Este programa contempló la siembra de un millón 645 mil tareas de los principales cultivos, con la distribución de material de siembra, preparación de tierra y el apoyo logístico a los pequeños y medianos productores.

La acción, que involucra las ocho Direcciones Regionales de Agricultura, ha permitido una abundancia todo el año de los principales rubros de la canasta familiar.