El Gobierno inició ayer los trabajos del Plan de Reordenamiento Territorial Turístico en Bayahíbe, La Altagracia, que abarca la construcción de estacionamientos, plaza de artesanos, destacamento policial, intervención vial y un nuevo embarcadero público.
El plan también abarca el ordenamiento y recuperación de la playa, acondicionamiento del frente marítimo, acceso público a la playa, campo de béisbol, casa curial, entre otras facilidades.
“Vamos a tener un Bayahíbe más organizado, que se va a desarrollar de manera sostenible, que van a poder venir turistas que no necesariamente van a ocupar hoteles y van a venir de manera organizada, van a venir a una infraestructura correcta”, dijo el presidente Luis Abinader, quien encabezó la actividad junto al ministro de Turismo, David Collado.
Puede leer: Coordinan plan de seguridad turística en Bayahíbe
El presidente Abinader resaltó que “cuando el sector privado, el público y los sectores sociales se pueden poner de acuerdo, todos ganan”.
Agregó que el turismo es un multiplicador general en la economía, porque de él viven los agricultores que producen para los hoteles, restaurantes, el transporte, entre ellos guaguas y choferes, entre otros.
“Realmente tiene un multiplicador general en la economía y para que eso se desarrolle de la mejor manera proyectos como este son los que garantizan ese desarrollo sostenible”, dijo.
En el acto fue firmado un acuerdo entre 11 instituciones públicas y privadas para fortalecer a Bayahíbe como destino turístico, mediante el cual cada entidad asume el compromiso de ejecutar acciones para construir más habitaciones, obras de infraestructura y fortalecer la seguridad.
En tanto el Ministerio de Turismo elaborará y ejecutará el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico de Bayahíbe.
El plan incluye también la rehabilitación de la zona del parqueo de autobuses, un parque con ojos de agua, hasta la punta del mirador, incluyendo bosque flor y letrero de Bayahíbe.
Además, la construcción del parqueo nuevo y la ampliación del parqueo de autobuses, en unos terrenos que serán donados por el Central Romana.