Inicia proceso formación para creación pyme constructoras

22_11_2016 HOY_MARTES_221116_ Economía5 E

Cuarenta jóvenes profesionales de la ingeniería empezaron ayer a recibir capacitación teórica y práctica con el objetivo de que puedan formalizar sus empresas constructoras.
La capacitación la reciben a través del programa “Emprendimiento Pymes de la Construcción”, el cual busca crear oportunidades para que decenas de jóvenes se inserten en el mercado laboral, generando así riquezas y fuentes de empleo.
El presidente de la Confederación Dominicana de de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, dijo que los jóvenes capacitados también podrán ser parte de los proyectos que desarrolla esa institución.
Destacó, no obstante, que el objetivo principal es que para el próximo año puedan tener sus empresas para que desarrollen proyectos a través de la Ley 189-11, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en República Dominicana.
Señaló que en sus estadísticas el Banco Mundial señala que en América Latina 20 millones de jóvenes buscan oportunidades y que en la región uno de cada cinco jóvenes ni estudia ni trabaja, lo que crea serias preocupaciones para nuestra sociedad.

Asimismo señaló que en el presente año en el país, de acuerdo a las estadísticas laborales del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD), hay más de un millón de jóvenes que después de salir de las universidades, incluso muchos de ellos graduado Summa Cum Laude y Magna Cum Laude, no encuentran empleos porque les exigen hasta cinco años de experiencia, lo que fomenta el crecimiento de la delincuencia en todas sus vertientes.

“El objetivo del Programa Emprendimiento-Pyme de la Construcción es preparar una nueva generación de empresarios para que sean los sustitutos nuestros, pero también para garantizar que nuestros hijos y sus hijos tengan una mejor sociedad donde vivir y transitar libremente, con oportunidades para estudiar y ser empresarios exitosos”, dijo Cristopher.

De su lado, Betania Escolástico, directora del programa Emprendimiento- Pyme de la Construcción, destacó que para desarrollar a estos jóvenes en los ejes teóricos y prácticos se han establecido acuerdos con instituciones públicas y privadas tales como: ministerios de Industria y Comercio, Trabajo, Dirección General de Compras y Contrataciones y Aenor Internacional, entre otras.

Agregó que espera que más instituciones puedan sumarse a dicho proyecto, en una alianza público-privada que permita cada vez que más jóvenes encuentren las oportunidades que necesitan para progresar en su país, ya que las futuras generaciones están llamadas a continuar el legado de las buenas costumbres que les inculquemos hoy.

En esta primera etapa, los favorecidos con el proyecto de Emprendimiento Pyme de la Construcción han sido estudiantes seleccionados de las universidades con las cuales Copymecon tiene convenios, con son la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), INCE, UNIBE, UCE, UNICARIBE, PUCAMM Y UNPHU, de las cuales son seleccionados los estudiantes con altos honores.