Con una inversión superior a los RD$619 millones, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inicia el proyecto “Mantenimiento periódico y rutinario de caminos vecinales.
El proyecto está orientado a impulsar la participación de la Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes), incluyendo a mujeres, en obras de infraestructura vial, que será ejecutado por 34 contratistas nacionales.
De las 34 contratistas nacionales, nueve son microempresarias, de las que igual cantidad son empresas lideradas por mujeres, para dar mantenimiento periódico y rutinario, por niveles de servicio, a 70 caminos vecinales existentes.
Puede leer: ¿Cuántas escuelas fueron cedidas para las elecciones municipales?
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, estima que el proyecto impactará a más de 80 mil pobladores de las comunidades beneficiarias, básicamente rurales donde aproximadamente el el 49% son mujeres.
Señala que sólo en los 18 lotes adjudicados a microempresarias y empresas lideradas por mujeres, la población beneficiaria supera las 40 mil habitantes.
Precisa que son 21 provincias, distribuidas en las regiones Norte o Cibao (48%), Zona Suroeste (41%) y Zona Sureste (11%).
Espera que el proyecto tenga un impacto significativo en el desarrollo de las comunidades intervenidas al mejorar unos 642 kilómetros de caminos rurales existentes, lo que permitirá optimizar la conexión hacia los centros urbanos aledaños y a otras localidades del país, incentivando la producción agrícola, y mejorando la eficiencia en el sistema de transporte del país.
Sostuvo que el mantenimiento de las obras prolonga su vida útil, y permite disponer menor cantidad de recursos para la preservación de las infraestructuras, además de no tener que intervenir luego con reconstrucciones totales.
De su lado la representante del BID en República Dominicana, Katharina Falkner-Olmedo, deploró las pocas mujeres que laboran en transporte en el país, ya que apenas el 2% de las féminas trabajan en ese sector.
Atribuye el déficit a cuestiones culturales e históricas, ya que las mujeres dominicana cuentan con las capacidades necesarias para laborar en el áreas de transporte en igualdad de condiciones que los hombres.
Afirma que la falta de equidad crea entre hombre y mujer crea una pérdida para la economía en alrededor del 14% del Producto Interno Bruto (PIB), de ahí que el BID impulse la equidad.
La inversión estimada para este proyecto es de RD$619,058,779.01.