Inició esta noche la reunión preparatoria del diálogo entre los representantes del Gobierno y la oposición venezolana, para discutir los seis temas de la agenda acordados durante el pasado encuentro realizado el 15 de diciembre de 2017.
A la sede de la Cancillería dominicana se vieron llegar las delegaciones del Gobierno y la oposición del país sudamericano, así como la entrada del canciller Miguel Vargas Maldonado junto con el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quienes encabezarán la reunión que en el día de hoy había sido prevista para las nueve de la mañana, pero fue pospuesta en dos ocasiones.
En representación del Gobierno que encabeza Nicolás Maduro, se notó la presencia de Jorge Rodríguez, Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, y la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.
Mientras que en representación de la oposición encabeza la delegación Luis Florido.
Luego de este encuentro, está previsto otro a realizarse mañana viernes, en el cual se integrará a las conversaciones el presidente de la República, Danilo Medina, que dirigirá las negociaciones, y los cancilleres de los países acompañantes que están participando en estas jornadas.
Posiciones encontradas. Tanto la oposición venezolana como el Gobierno han dado a conocer de manera pública sus expectativas acerca de los resultados que podrían surgir de este proceso de negociación.
La oposición informó que acude al diálogo político con el Gobierno con desconfianza y “consciente de la naturaleza del interlocutor que está enfrente”, mientras el chavismo asiste seguro de que Venezuela “triunfará” en el proceso.
El negociador de la oposición en el proceso de diálogo, Luis Florido, señaló horas antes del inicio del proceso que el oficialismo ha mostrado “mala fe” en las conversaciones en las que se espera que se arrojen los primeros acuerdos mañana.
“Entre el primer encuentro y este tercero, el Gobierno de Maduro muestra una mala fe que es insensible a la crisis. No les importan los venezolanos ni solucionar la crisis, solo mantenerse en el poder”, escribió el diputado en su cuenta de Twitter.
Entretanto, los asesores técnicos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señalaron en un comunicado que continúan apoyando el proceso “conscientes de la naturaleza del interlocutor que está enfrente” y teniendo en cuenta que desde el primer encuentro del 1 y 2 diciembre, las penurias de los venezolanos “se han multiplicado».
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la nación caribeña “saldrá victoriosa” del diálogo.
“Venezuela saldrá triunfadora en el diálogo por la paz y la soberanía de nuestra Patria”, escribió la chavista en Twitter, donde aseguró también que los “ridículos agresores quedarán al margen de la historia».